logo conselleria2015

Paseando por vías y caminos. Russafa desde 1777

JIMÉNEZ ALCAÑIZ, César, Paseando por vías y caminos. Planes, infraestructuras y arquitectura. Russafa desde 1777, València, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2016.

ISBN: 978-84-482-6101-6

La publicación del libro Paseando por vías y caminos. Planes, infraestructuras y arquitectura. Russafa desde 1777, cuyo autor es el arquitecto César Jiménez Alcañiz, es el resultado de la resolución en junio de 2015 de la XI Convocatoria del Premio de Investigación Demetrio Ribes. El texto reflexiona sobre el desarrollo y crecimiento de Russafa como población y como barrio de València. Es la historia de estos dos núcleos urbanos. Una historia de convivencias e interacciones que se hace más patente cuando, en 1877, Russafa se anexiona a València, convirtiéndose en uno de los barrios más importantes del extrarradio de la capital.

El autor aborda este análisis desde distintos campos: urbanismo, arquitectura, construcción, transporte y comunicaciones. Los planes de ensanche de las ciudades son el sustrato teórico para definir los cambios conceptuales que durante un siglo y medio, estructuran y organizan la forma urbana, teniendo en cuenta las interacciones provocadas por la incorporación de nuevos sistemas de transporte como el ferrocarril. Singular es el estudio de las características arquitectónicas y constructivas de Russafa desde el siglo XIX a la actualidad, cuyos vestigios y testimonios de su pasado constituyen un rico legado patrimonial. Para su futuro, el autor presenta una metodología para analizar su rehabilitación, aumentando su calidad ambiental, residencial, patrimonial y sustentabilidad.