logo conselleria2015

Luces y faros del Mediterráneo

El 27 de septiembre de 1847 se aprobaba, por Real Decreto, el Plan General del Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas adyacentes. Nació en ese momento una red, un sistema que cubrió las costas peninsulares. Hace 168 años que se inició este proyecto de gran envergadura, el cual iluminó nuestras costas constituyendo el principal elemento de ayuda y guía al navegante. En los primeros cincuenta años de vigencia del Plan, la costa valenciana pasó de tener cuatro faros o fanales a poseer 23 luces. Es un ejemplo del proceso hacia la modernidad de España en la segunda mitad del siglo XIX.

La historia de estos centenarios faros nos introduce en múltiples y variados aspectos: sus antecedentes; su proceso constructivo y el protagonismo de los ingenieros de caminos; su tecnología, que tuvo en la Maquinista Valenciana una empresa puntera en el siglo XX; la figura y entorno social de los torreros de faros; sus significaciones simbólicas y culturales, su imaginario visual y literario; su relación con los puertos en pleno desarrollo; o su emplazamiento singular que los configuran como hito relevante de nuestro paisaje costero.

Esta muestra pretende dar a conocer, difundir y poner en valor este elemento de nuestras obras públicas, los faros, con sus connotaciones históricas, simbólicas, sociales, tecnológicas, estratégicas, paisajísticas. Un legado patrimonial y cultural que es parte de la memoria histórica de la sociedad valenciana.

Itinerancias
València
Museu d'Història de València
10 de marzo – 3 de julio 2016

Dénia
Estación Marítima de Dénia
Febrero – abril 2015

Comisariado
Inmaculada Aguilar Civera

Coordinación general
Rubén Pacheco Díaz

Investigación
Inmaculada Aguilar Civera
Laura Bolinches Martínez
Manuel Carreres Rodríguez
Susana Climent Viguer
P. Hernández Lamas
Desirée Juliana Colomer
Rubén Pacheco Díaz
M. J. Ramiro Nuño
A. Rubio Gavilán
A. Sarabia Álvarez-Ude

Diseño
Mary Ortega