logo conselleria2015

Mar y tierra

La villa del Grao fue fundada por Jaime I en 1249. Una población, desde su origen, dedicada a la pesca o a la marinería, dedicada al comercio, al embarque y desembarque de las mercancías, a su almacenamiento y distribución, a los servicios típicos de la navegación. Una villa, la Vilanova del Mar, que por su situación estratégica, entre el mar, el río Turia y la ciudad de Valencia, ha sido el lugar para la defensa del mar, del puerto, de la ciudad; ha sido el enclave de la movilidad de personas y mercancías, generando comunicaciones terrestres y marítimas a lo largo de su devenir histórico.

La exposición Mar y Tierra. Los escenarios del Grao de Valencia pretende dar a conocer de forma temática y cronológica la historia del Grao de Valencia, núcleo de población que ha acogido en su seno al puerto, que ha sido el baluarte del territorio, que ha abierto sus puertas al comercio, al turismo de playa, que ha sido el espacio idóneo para la movilidad terrestre y marítima, un enclave básico en el desarrollo territorial del litoral valenciano. Una exposición que presenta de forma didáctica la historia viva de una población, de sus escenarios históricos, de sus señas de identidad.

Son seis los escenarios, que como paisajes culturales, nos introducen en su historia: la historia de la fiesta; tradición y modernidad; el Grao, guardián del mar; la construcción naval; las comunicaciones terrestres; y las comunicaciones marítimas. Un recorrido temático de su historia que intenta llegar al ciudadano de forma didáctica y amena, que pretende resaltar hitos históricos, testimonios escritos, testigos monumentales, tradiciones y devociones. Maquetas del arte de navegar, antiguas y nuevas fotografías, ilustraciones cartográficas, planos y proyectos, grandes obras pictóricas o documentos son algunos de los elementos expuestos, de los testimonios que permiten reconstruir una historia del pasado, del presente y visionar el futuro.

Valencia
Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia
Sala de exposiciones
24 noviembre 2011 – 9 enero 2012

Comisariado
Inmaculada Aguilar Civera

Coordinación general
Sara Manzanares Rubio
Mireia Sánchez Barrachina

Investigación y documentación
Virginia García Ortells
Desirée Juliana Colomer
Rafael Salvador Ortega

Gestión administrativa
Susana Climent Viguer
Soraia Llorens Rodrigo

Diseño y maquetación
Mary Ortega