logo conselleria2015

València marítima. Mirades i testimonis

La presente exposición nos muestra la historia de la València marítima a través de 60 fotografías históricas distribuidas en cinco itinerarios.

Se inicia con las primeras vistas fotográficas, mostrando los primeros reportajes realizados por José Martínez Sánchez y Antonio Cósmes con motivo de la llegada de Isabel II al puerto de Valencia en 1858, así como retratos populares inmortalizados por la casa Laurent. El segundo de los itinerarios está dedicado al imaginario colectivo de las actividades y tradiciones marineras, como la pesca del bou, la barraca o los carpinteros de ribera. Le sigue la imagen de la modernidad, donde se muestra la transformación de la València marítima con la llegada del ferrocarril, del tranvía, la construcción  del puerto, la apertura de nuevos viales y el asentamiento de industrias y comercios, lo cual le proporcionaron una nueva imagen de modernidad.

Los dos últimos itinerarios representan las escenas urbanas, aportando imágenes del paisaje urbano y sus funciones, las calles y plazas así como los edificios históricos y singulares. Para finalizar, la muestra dedica una sección al propio barrio donde se exhibe, Nazaret. El único de los poblados marítimos enclavado en la margen derecha del Turia, aspecto que le ha proporcionado un carácter especial, reflejado a través de su historia.

Nazaret
Biblioteca Municipal del Mar
1 julio – 28 septiembre 2016

Comisariado
Inmaculada Aguilar Civera

Coordinación general
Rubén Pacheco Díaz
Desirée Juliana Colomer

Investigación
Inmaculada Aguilar Civera
Laura Bolinches Martínez
Manuel Carreres Rodríguez
Susana Climent Viguer
Desirée Juliana Colomer
Rubén Pacheco Díaz

Diseño
Mary Ortega