logo conselleria2015

Demetrio Ribes

Demetrio Ribes Marco nació en Valencia en 1875 y fue uno de los arquitectos más relevantes de principios del siglo XX. Inició su formación en Barcelona, en Ciencias Físico-Matemáticas, trasladándose posteriormente a Madrid para estudiar Arquitectura. Es allí donde Ribes se impregna de todo el debate teórico del momento sobre opciones y corrientes arquitectónicas como el eclecticismo, modernismo, regionalismo o el racionalismo. A lo largo de su vida, Ribes se interesa y profundiza en las teorías del momento, desde las propuestas de Otto Wagner (representante del secesionismo vienés) a las propiamente regionalistas de L. Rucabado, elaborando su propia versión que se adapta a las nuevas necesidades y usos de los materiales.

 
nord valencia frontal

La obra arquitectónica de Demetrio Ribes tiene un perfil predominantemente industrial, construyendo edificios fabriles, ferroviarios, oficinas, garajes o almacenes. Fue arquitecto facultativo de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, desde 1902 hasta 1921, toda su vida profesional. Para esta empresa estuvo realizando proyectos ferroviarios como los Edificios Gemelos de Príncipe Pío, en Madrid, la estación de Barcelona..., y todas las instalaciones que llevaban implícitas (talleres, rotondas, edificios, muelles...). La Estación del Norte de Valencia es la obra más conocida y reconocida de Ribes; ejemplo más monumental y representativo de su etapa modernista, siendo a su vez ejemplar del movimiento secesionista. Esta estación, inaugurada en 1917, asume el valor simbólico de ser uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

 

Al margen de la actividad ferroviaria, Demetrio Ribes realizó en Valencia construcciones y proyectos para uso industrial. También trabajó, como consultor y asesor, para otros contratistas como es el caso del Mercado de Colón de F. Mora, y en 1916 formó su propia empresa constructora con J. Coloma. En esta faceta de contratista participó en la construcción de los Docks comerciales del Puerto de Valencia como "Sociedad Coloma y Ribes, construcciones en hormigón armado, Valencia", donde cabe destacar el hecho de que fue el iniciador del empleo del hormigón armado en las obras de construcción civil en la Comunidad Valenciana.

La llegada del siglo XX trajo consigo nuevas tipologías arquitectónicas y, adaptándose a las nuevas necesidades y usos de la ciudad, Ribes realizó garajes, almacenes y naves industriales de gran singularidad (Garaje "Gran Vía", almacén de la calle Maderas...).

Algunas de sus obras han sido derribadas, como los almacenes para la ferretería de E. Ferrer, otras, en cambio, fueron proyectos que se llevaron a cabo siguiendo las directrices de un segundo arquitecto, como "El Palacio para la Feria Muestrario".

demetrio despacho
 

También se dedicó a la arquitectura de carácter público y religioso, como la Casa de Correos y Telégrafos de Castellón, la Plaza de Toros de Xàtiva o el Asilo de la Marquesa de San Joaquín. Arquitectura civil y religiosa donde Ribes proyecta y desarrolla sus más variadas facetas y aptitudes, adaptadas a la necesaria funcionalidad requerida (eclecticismo, aplicación de la decoración en nuevos espacios, correcta distribución espacial, uso del hormigón armado...).

La vivienda de uso privado fue otro de los campos donde Ribes pudo desarrollar su programa arquitectónico. Fueron obras realizadas en el Ensanche de Valencia, en la reforma del antiguo barrio de Pescadores, casas baratas y de renta, e incluso su propia vivienda unifamiliar.

Hombre polifacético y entusiasta que falleció a la temprana edad de 46 años, dejando un amplio legado patrimonial que puede ser contemplado y analizado en cada uno de sus proyectos y construcciones. La Cátedra Demetrio Ribes, del cual toma su nombre, intenta rendirle homenaje, por ser uno de los arquitectos más interesantes del siglo XX, por su obra y trayectoria personal.