logos institucionals

Informes y asesoramiento

Entre las tareas que realiza la Cátedra se encuentra la realización de informes y el asesoramiento patrimonial a instituciones y organizaciones con el objetivo de dar a conocer y aconsejar sobre futuras actuaciones en elementos de la obra pública, el transporte y el patrimonio industrial valencianos. Se trata de unos trabajos que, aunque no suelen ser muy visibles, son de gran importancia para la puesta en valor y el conocimiento de la sociedad.

La información extraída de ellos, así como la importancia de los elementos estudiados, ha permitido realizar nuevos proyectos editoriales e incluirlos en numerosos discursos expositivos, así como la creación de diversos materiales didácticos.

Informes

Algunos de los informes realizados por la Cátedra que han sido el principio documental para la divulgación y la protección de ciertos elementos de la obra pública son:

  • «El Muelle de mercancías de la estación de la Marina. Línea de Alicante-Dénia. Valoración histórica y patrimonial».
    Fruto de este informe técnico y su investigación partió la publicación La estación del Trenet. Puerta de la Marina. Historia y puesta en valor del patrimonio de FGV, incluida en el nº 7 de la Colección de Cuadernos.
      Ver publicación
  • «El puente de l’Alcúdia y el “Camino Real del Reyno de Valencia”».
    La documentación del mismo fue desarrollada y ampliada en la publicación Itinerarios históricos: El Camino Real del Reyno de Valencia, incluida en el nº 9 de la Colección de Cuadernos.
      Ver publicación
  • «Análisis, estudio y valoración de las naves del Centro de Rodaje y almacenes de la estación del Norte de Valencia».
    El informe motivó a las administraciones competentes el inicio para su incoación como Bien de Relevancia Local, figura que ostentan desde 2009.
      Ver ficha BRL Conselleria
      Ver ficha BRL Ajuntament
  • «Depósitos Campsa, “La Cantera”. Alicante».
    El informe técnico fue la base para la publicación De la refinería La Británica a la factoría “La Cantera” de Alicante, incluida en el nº 2 de la Colección de Cuadernos.
      Ver publicación

Asesoramiento

Museu Marítim de València
 
asesoramiento museo transporte
En la actualidad, la Cátedra está inmersa en el asesoramiento del proyecto para el futuro Museu Marítim de València, el cual se está elaborando junto con diversas instituciones y entidades de ámbito local y autonómico de carácter tanto público como privado.

Desde nuestro centro se han realizado tareas de diversa naturaleza: la revisión de proyectos y de informes realizados; la propuesta de algunas líneas generales de museografía; la localización de posibles fondos permanentes para el museo; o la ubicación de las sedes en relación con los edificios de mayor interés histórico de los Poblados Marítimos.

 
 
Asesoría y restauración de vehículos de FGV

Desde la Cátedra se promovió la colaboración con FGV para llevar a cabo la restauración de trece piezas históricas ferroviarias y tranviarias pertenecientes al patrimonio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Piezas como el tranvía de caballos SVT 12, el tranvía remolque o el tranvía motor hasta la locomotora Rolls Royce «La Naval» o el coche-salón break, son modelos singulares y únicos que permanecieron en servicio desde el siglo XIX.

Con ello, se ha puesto en valor un rico patrimonio que ha permitido estudiar la técnica y la transformación de las líneas férreas de vía estrecha: de la tracción animal a la eléctrica, del servicio de viajeros al de vía y obras, de la jardinera de la Sociedad Valenciana de Tranvías a los coches de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, del remolque de FEVE a la última unidad que se retiró en FGV.

Como complemento a este trabajo, para su difusión se editó una publicación incluida en el nº 13 de la Colección de Cuadernos: Vehículos històricos restaurados
  Ver publicación

asesoramiento fgv01
asesoramiento fgv02
 

 

Museo del Transporte

Uno de los principales retos de la Cátedra en los primeros años de su creación fue la realización de un proyecto para el Museo del Transporte de la Comunitat Valenciana. Un museo de carácter técnico e histórico que se creaba con la intención de mostrar, de forma pedagógica e innovadora, los medios de transporte y su incidencia sobre el territorio a través de dos itinerarios: el cronológico y el temático.

Aunque finalmente el museo no llegó a desarrollarse, su huella quedó reflejada en una web monográfica que incluye la esencia del discurso expositivo, mostrado a través de diversas animaciones, vídeos y documentación gráfica.
  Visita la web monográfica