logo conselleria2015

Patrimonio

Además de las publicaciones referidas al Patrimonio de la Ingeniería Civil, la Cátedra Demetrio Ribes UV-CHOPVT es una institución de referencia para la elaboración de informes técnicos de valoración patrimonial, sobre todo en lo referente a la historia del transporte, la obra pública y ordenación territorial. La Cátedra ha fomentado el proyecto del Museo del Transporte y del Territorio de la Comunitat Valenciana impulsando, a través de FGV, un programa para la restauración de la colección histórica ferroviaria de la Generalitat y para la catalogación del Archivo Histórico de Ferrocarrils de la Comunitat Valenciana.

Fondo documental

Como centro de investigación, la Cátedra ha desarrollado proyectos para elaborar un fondo documental digitalizado sobre la materia, a partir de archivos públicos y de la catalogación de archivos y colecciones privados. Entre otros, la Cátedra está realizando las catalogaciones de la Unidad de Carreteras de Castellón y de la empresa La Maquinista Valenciana.

- Fondo de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Castellón

La realización del inventario del fondo de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Castellón tiene la finalidad de crear una base de datos de las infraestructuras que han ido realizándose a lo largo del periodo 1800-1985. Este fondo es fundamental para profundizar en el sistema transportes de la provincia y su articulación a lo largo del tiempo; la importancia de los caminos vecinales; la evolución del sistema constructivo; las empresas de electricidad y la evolución del tendido eléctrico de la provincia; así como la construcción y evolución de los puertos de Castellón.

Las fechas límite de los fondos indicados abarcan un amplio periodo: 1800-1985. Clasificados de la siguiente manera:

arxiuCarreteras, 1800-1985. Es la sección con un mayor número de volúmenes; acoge carreteras nacionales, provinciales, comarcales y vecinales.
Electricidad, 1905-1958. Esta sección comprende los proyectos de instalación y tendido eléctrico para llevar la electricidad a distintos pueblos de la provincia, fábricas y puertos.
Ferrocarril, 1903-1950. La sección guarda la eliminación de pasos a nivel y la prolongación, instalación o mejora de líneas ferroviarias que conecten los puertos de la provincia con las zonas de producción.
Urbanismo, 1915. La sección hace referencia a la construcción de aceras y la unificación de rasantes en las calles.
Instalaciones portuarias, 1874-1966. En la sección se guardan expedientes de todo tipo referentes a los distintos puertos de la provincia, proyectos de construcción, de ampliación y de las infraestructuras civiles y viarias que necesitan: tinglados, lonjas, almacenes, ferrocarriles, vías de acceso...
Hidrología, 1942. Expediente de los aforos de los principales ríos de la cuenca del Ebro, Júcar y Guadalquivir.
Puentes, 1862-1976. Es una subsección de la sección de Carreteras, indicada de manera independiente a esta por las propias necesidades investigadoras de la Cátedra Demetrio Ribes UV-CITMA.

- Archivo de La Maquinista Valenciana

Los archivos de empresa se convierten en una fuente fundamental (y escasa) para cualquier estudio de historia con vocación integradora, y no solo para la historia económica. Son archivos complejos al reflejar un microcosmos en el que se producen múltiples relaciones. La catalogación, conservación y difusión del Archivo de La Maquinista Valenciana es indispensable para el conocimiento de la historia contemporánea de la Comunitat Valenciana y con ella, de la del resto del país. Su fondo, con unos 1.200 documentos formado fundamentalmente por fotografías y catálogos relacionados con sus sectores productivos: tabacos, maquinaría generadora de energía, maquinaria de precisión, instaladas en diversas tipologías de obra pública (pantanos, ferrocarriles, aeropuertos, puertos) y, sobre todo, señalizaciones marítimas y aéreas. LMV fue la única empresa española que tuvo una sección dedicada a la señalización marítima, por lo que su fondo fotográfico, cartas, planos, deviene esencial.
El Archivo de LMV no es sólo un archivo de empresa, es un archivo familiar en el que, desde 1808 hasta finales de 1960, se han recopilado documentos, impresiones, cartas, sin los cuales sería difícil entender los orígenes y evolución de una industria familiar, dirigida por cuatro generaciones.

Puesta en valor

Visor histórico

En colaboración con el Institut Cartogràfic Valencià, desde la Cátedra se ha potenciado el uso de su visor terrasit para la introducción de datos georeferenciados. Entre los proyectos que se están llevando a cabo, algunos ya se encuentran consultables.

- Carreteras históricas

Unos de los aspectos más novedosos del proyecto Territorio y red viaria, fue la inclusión de tres mapas sobre las carreteras históricas valencianas a lo largo del siglo XX, los cuales muestran la red en los años 1909, 1956 y 1976.

La ruta para acceder a estas redes se encuentra en la web de terrasit, dentro del mapa CEGESEV, Vías de comunicación de la Comunitat Valenciana (Histórico Red de Carreteras de la Comunitat Valenciana).

terrasit

Informes

Desde su creación, la Cátedra Demetrio Ribes ha realizado un gran número de informes patrimoniales para diversas administraciones e instituciones (como, por ejemplo, la Direcció General de Transports i Logística, las consellerias d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient y d'Educació, Cultura i Esport, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Ente gestor de la Red del Transporte y de Puertos de la Generalitat, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el CEHOPU), con el objetivo de dar a conocer y aconsejar una futura actuación sobre cualquier elemento de la obra pública, el transporte y el patrimonio industrial valencianos.

Colaboración con FGV. Restauración-Asesoría

Desde la Cátedra se promovió una colaboración con FGV para llevar a cabo la restauración de trece piezas históricas ferroviarias y tranviarias pertenecientes al patrimonio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Eran piezas que permanecieron en servicio desde el siglo XIX. Piezas como el tranvía de caballos SVT 12, el tranvía remolque o el tranvía motor hasta la locomotora "La Naval"-Rolls Royce o el coche-salón break. Todos modelos singulares y únicos ejemplos que conservan la memoria de aquellas primeras líneas y trayectos del pasado. Con el proceso se ha puesto en valor un rico patrimonio que permite estudiar la evolución y técnica de las líneas de tranvías y ferrocarriles de vía estrecha: de la tracción animal a la eléctrica, del servicio de viajeros al de vía y obras, de la jardinera de la Sociedad Valenciana de Tranvías a los coches de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, del remolque de FEVE a la última unidad que se retiró en FGV. Así mismo la Cátedra difundió el libro Colección de vehículos históricos restaurados. Puesta en valor del patrimonio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, perteneciente al número 13 de la Colección de Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana.