Correrá un ferrocarril...

ARCINIEGA GARCÍA, Luis (dir.), Correrá un ferrocarril cerca del litoral mediterráneo, València, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2019.

ISBN: 978-84-482-6350-8

El título de este libro y de la exposición relacionada son representativos de la importancia milenaria de las comunicaciones en el arco mediterráneo, pues la calzada romana conocida como Vía Augusta vertebró el litoral peninsular desde Cádiz a los Pirineos, y sirvió de base a la red viaria y ferroviaria que se ha conformado hasta nuestros días y que se pretende completar. Decimos que la tarea está incompleta porque la situación actual es heredera de la falta de política coordinadora en tiempos medievales y modernos, porque cuando llegó esta en el siglo XVIII fue una disposición radial desde Madrid y porque en el siglo XXI todavía debatimos sus posibilidades dentro de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T en inglés).

Para el presente proyecto se ha contado con numerosa documentación de archivo que permite entender el contexto social, cultural y económico que inspiró la demanda de mejoras en las infraestructuras en un momento vibrante, con una agricultura de exportación, una industria creciente y un turismo incipiente. La realidad social, económica y política impidió o retrasó la mayoría de las propuestas. Para nuestro presente, son importantes los anhelos, pero también averiguar las causas de los fracasos para avanzar y poder adaptarse a nuevas realidades y necesidades en un mundo en constante cambio. En definitiva, el Corredor Mediterráneo que defendían personas como Ignacio Villalonga ahora hace cien años, se vislumbra en la actualidad dentro de la red de corredores prioritarios europeos como una oportunidad de futuro para una Europa sólida, cohesionada y conectada al mundo.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.