logos institucionals

100 elementos del paisaje valenciano

AGUILAR CIVERA, Inmaculada (dir.), Cien elementos del paisaje valenciano: las obras públicas, Valencia, Conselleria d'Obres Públiques, Urbanisme i Transports, 2005.

ISBN: 84-482-4070-7

Este Catálogo, sobre los 100 elementos del paisaje valenciano que presentamos, pretende dar a conocer las obras más relevantes y significativas de la proyección del hombre en su medio natural a lo largo de los distintos periodos históricos. Son elementos del territorio construido, de la arquitectura del lugar. La ordenación del paisaje construido es un proceso que podemos leer a través de las vías (caminos y carreteras, acueductos, ferrocarril...), de los límites (redes para la defensa, la comunicación), de los centros (ciudades, puertos...) y de las señales (miliarios, cruces de término, torres, faros, hitos kilométricos...).
Para la elaboración de este catálogo se han seleccionado 100 elementos representativos de las diferentes etapas históricas de nuestra comunidad. Su objetivo es dar a conocer, preservar y conservar un legado patrimonial de enorme riqueza. Su carácter funcional y técnico ha ido, en muchas ocasiones, en detrimento de esa consideración de Bien Cultural y excepto las piezas que por su antigüedad son consideradas patrimoniales, estos elementos nunca han sido objeto de estudios, registros o protección.