Investigación

Informes y asesoramiento

Entre las tareas que realiza la Cátedra se encuentra la realización de informes y el asesoramiento patrimonial a instituciones y organizaciones con el objetivo de dar a conocer y aconsejar sobre futuras actuaciones en elementos de la obra pública, el transporte y el patrimonio industrial valencianos. Se trata de unos trabajos que, aunque no suelen ser muy visibles, son de gran importancia para la puesta en valor y el conocimiento de la sociedad.

La información extraída de ellos, así como la importancia de los elementos estudiados, ha permitido realizar nuevos proyectos editoriales e incluirlos en numerosos discursos expositivos, así como la creación de diversos materiales didácticos.

Informes

Algunos de los informes realizados por la Cátedra que han sido el principio documental para la divulgación y la protección de ciertos elementos de la obra pública son:

  • «El Muelle de mercancías de la estación de la Marina. Línea de Alicante-Dénia. Valoración histórica y patrimonial».
    Fruto de este informe técnico y su investigación partió la publicación La estación del Trenet. Puerta de la Marina. Historia y puesta en valor del patrimonio de FGV, incluida en el nº 7 de la Colección de Cuadernos.
      Ver publicación
  • «El puente de l’Alcúdia y el “Camino Real del Reyno de Valencia”».
    La documentación del mismo fue desarrollada y ampliada en la publicación Itinerarios históricos: El Camino Real del Reyno de Valencia, incluida en el nº 9 de la Colección de Cuadernos.
      Ver publicación
  • «Análisis, estudio y valoración de las naves del Centro de Rodaje y almacenes de la estación del Norte de Valencia».
    El informe motivó a las administraciones competentes el inicio para su incoación como Bien de Relevancia Local, figura que ostentan desde 2009.
      Ver ficha BRL Conselleria
      Ver ficha BRL Ajuntament
  • «Depósitos Campsa, “La Cantera”. Alicante».
    El informe técnico fue la base para la publicación De la refinería La Británica a la factoría “La Cantera” de Alicante, incluida en el nº 2 de la Colección de Cuadernos.
      Ver publicación

Asesoramiento

Museu Marítim de València
 
asesoramiento museo transporte
En la actualidad, la Cátedra está inmersa en el asesoramiento del proyecto para el futuro Museu Marítim de València, el cual se está elaborando junto con diversas instituciones y entidades de ámbito local y autonómico de carácter tanto público como privado.

Desde nuestro centro se han realizado tareas de diversa naturaleza: la revisión de proyectos y de informes realizados; la propuesta de algunas líneas generales de museografía; la localización de posibles fondos permanentes para el museo; o la ubicación de las sedes en relación con los edificios de mayor interés histórico de los Poblados Marítimos.

 
 
Asesoría y restauración de vehículos de FGV

Desde la Cátedra se promovió la colaboración con FGV para llevar a cabo la restauración de trece piezas históricas ferroviarias y tranviarias pertenecientes al patrimonio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Piezas como el tranvía de caballos SVT 12, el tranvía remolque o el tranvía motor hasta la locomotora Rolls Royce «La Naval» o el coche-salón break, son modelos singulares y únicos que permanecieron en servicio desde el siglo XIX.

Con ello, se ha puesto en valor un rico patrimonio que ha permitido estudiar la técnica y la transformación de las líneas férreas de vía estrecha: de la tracción animal a la eléctrica, del servicio de viajeros al de vía y obras, de la jardinera de la Sociedad Valenciana de Tranvías a los coches de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, del remolque de FEVE a la última unidad que se retiró en FGV.

Como complemento a este trabajo, para su difusión se editó una publicación incluida en el nº 13 de la Colección de Cuadernos: Vehículos històricos restaurados
  Ver publicación

asesoramiento fgv01
asesoramiento fgv02
 

 

Museo del Transporte

Uno de los principales retos de la Cátedra en los primeros años de su creación fue la realización de un proyecto para el Museo del Transporte de la Comunitat Valenciana. Un museo de carácter técnico e histórico que se creaba con la intención de mostrar, de forma pedagógica e innovadora, los medios de transporte y su incidencia sobre el territorio a través de dos itinerarios: el cronológico y el temático.

Aunque finalmente el museo no llegó a desarrollarse, su huella quedó reflejada en una web monográfica que incluye la esencia del discurso expositivo, mostrado a través de diversas animaciones, vídeos y documentación gráfica.
  Visita la web monográfica

Transferencia

Transferencia

Fondo documental

Como centro de investigación, la Cátedra ha desarrollado proyectos para elaborar un fondo documental digitalizado sobre la materia, a partir de archivos públicos y de archivos y colecciones privadas.

Fondo de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Castellón

La realización del inventario de la Unidad de Carreteras del Estado de Castellón tiene la finalidad de crear una base de datos de las infraestructuras realizadas entre 1800 y 1985 por las administraciones públicas en dicha provincia. Así, este fondo se presenta fundamental para profundizar en el sistema de comunicaciones viarias de la provincia y su articulación a lo largo del tiempo, la importancia de los caminos vecinales, la evolución del sistema constructivo, las empresas de electricidad y el tendido eléctrico, así como la construcción de los puertos de Castellón.

Las fechas límite de los fondos indicados abarcan un amplio periodo y están clasificados de la siguiente manera:

arxiuCarreteras, 1800-1985. Es la sección con un mayor número de volúmenes; acoge carreteras nacionales, provinciales, comarcales y vecinales.
Puentes, 1862-1976. Es una subsección facticia de la anterior sección. Se indica de manera independiente por las propias necesidades investigadoras de la Cátedra Demetrio Ribes.
Ferrocarril, 1903-1950. La sección guarda la eliminación de pasos a nivel y la prolongación, instalación o mejora de líneas ferroviarias que conecten los puertos de la provincia con las zonas de producción.
Puertos, 1874-1966. En la sección se guardan expedientes de todo tipo referentes a los distintos puertos de la provincia, proyectos de construcción, de ampliación y de las infraestructuras civiles y viarias que necesitan: tinglados, lonjas, almacenes, ferrocarriles, vías de acceso, etc.
Electricidad, 1905-1958. Esta sección comprende los proyectos de instalación y tendido eléctrico para llevar la electricidad a distintos pueblos de la provincia, fábricas y puertos.
Urbanismo, 1915. La sección hace referencia a la construcción de aceras y la unificación de rasantes en las calles.
Hidrología, 1942. Expediente de los aforos de los principales ríos de la cuenca del Ebro, Júcar y Guadalquivir.

Expediente de la cta. de la Venta del Aire a Morella. Trozos 1º y 1º bis, 1919.

 

Expediente de la travesía exterior de la Vall d'Uixó, 1936.

 

Expediente de ampliación del paso sobre el barranco de la Fuente la Higuera en la cta. de Zaragoza a Castellón, 1925.

 

Expediente sobre la rambla de Pulpis en el km 67 de la cta. de Castellón a Tarragona, 1928.

 

Archivo de La Maquinista Valenciana

El Archivo Francisco Climent es un archivo privado, con un fondo documental y fotográfico singular que abarca desde 1808 hasta finales de 1960, devenido de los dos sectores productivos que monopolizó la empresa de La Maquinista Valenciana a lo largo de su historia: maquinaria de tabacos y señalizaciones marítimas y aéreas. Además, también es destacable la fundición de estatuas, como la del rey En Jaime; la construcción de estructuras metálicas para puentes, como el de Alzira; y un sinfín de maquinaria de precisión para diversos ramos industriales como prensa, farmacéutica, etc.

El fondo de empresa está formado por unos 1.200 documentos, la mayoría de ellos fotografías y catálogos, y se divide cronológicamente siguiendo la evolución de la diversas razones sociales de la firma, según los criterios de organicidad, y atendiendo en cada época a sus sectores productivos.

Archivo Francisco Climent, fondo La Maquinista Valenciana, 1880 / 1954 / 1978-2007
Francisco Climent Sebastián (1880-1915). Fondos de máquinas de vapor, turbinas, bombas, maquinaria para la agricultura e industria local y nacional (1880-1915); maquinaria para la elaboración de Tabacos (1884-1915); fundación artística (1880-1910); y construcciones metálicas (1900-1920?).
Enrique Climent Talens (1915-1933). Fondos de maquinaria de Tabacos (1915-1933); señalizaciones marítimas (1913-1933); primeras señalizaciones y balizamientos para aeropuertos (1930-1933); señalizaciones y balizamientos ferrocarriles (1930-1933); y maquinaria de gran precisión (1913-1933).
Francisco Climent Lattur (1933-1955). Fondos de maquinaria de Tabacos (1915-1933); señalizaciones marítimas (1915-1933); industria aeronáutica (1930-1933); maquinaria de gran precisión: industria farmacéutica, imprentas, etc. (1915-1933); señalizaciones y balizamientos ferrocarriles (1933-1955); y reactivación de la sección de fundición de hierro y metales no férricos para la ejecución de piezas de aleaciones complicadas (1940-1955).

Archivo Francisco Climent, fondo Racional, 1955 / 1974
Francisco y Juan Climent Lattur (1955-1974). Fondos de maquinaria de Tabacos (1955-196?), señalizaciones Marítimas (1955-1974); y mobiliario urbano: farolas (1955-1967).

Archivo Francisco Climent, fondo Balizamientos Marítimos S.A. (BAMASA), 1974 / 1978
Juan Climent Lattur (1974-1978). Fondos de señalizaciones Marítimas.

alfons xiii
alzira
maquines sese
 
avion
boya
jaume i plaza
 
jaume i
faros02
faros
 
maquina cigarrillos
farola russafa
francisco climent
 

Investigación

La Cátedra Demetrio Ribes desarrolla una importante labor investigadora, ampliando nuevas líneas de investigación que abarquen el amplio campo de la historia de la ingeniería en todas sus vertientes: paisajes y desarrollo territorial, obras e ingenieros, patrimonio y legado cultural, ciencia y tecnología, historia y sociedad, etc.

Gracias a subvenciones y ayudas de organismos nacionales y autonómicos, la Cátedra ha podido desarrollar diversos proyectos de I+D+i. Desde la Cátedra también se realiza un incesante trabajo sobre fondos documentales así como la elaboración de informes y asesoramiento para organismos e instituciones.

Anualmente se convoca el Premio de Investigación Demetrio Ribes.

 
proyectos id
premio demetrio
 
 
fondo documental
informes
 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.