Antic Trenet-Valencia

(Línea Carcaixent – Gandia – Dénia)

La vía verde del Antic Trenet discurre por Carcaixent y la Barraca d’Aigües Vives. Cuenta con una longitud habilitada de 14,35 km dividida en tres tramos intermitentes, aunque se halla en trámites de conexión hasta alcanzar los 25 km, llegando a Tavernes de la Valldigna.

Proyecto en proceso de investigación y desarrollo.

El ferrocarril Carcaixent-Dénia tiene la distinción de ser el trazado ferroviario de vía estrecha (1 m) más antiguo de España. El trayecto de tram-way Carcaixent hasta Gandia, con 37,5 km, fue inaugurado en 1864, el cual fue ampliado con 19 km para llegar hasta Dénia en 1880. 

Con tracción animal desde sus comienzos, en 1881 se autoriza la transformación de tranvía a ferrocarril económico, incorporándose el vapor e iniciando también el transporte de pasajeros. En 1965, la línea pasó a ser explotada por la empresa pública FEVE. No obstante, en 1969 el tramo entre Carcaixent y Gandia fue clausurado. El de Gandia a Dénia corrió la misma fortuna en 1974.

La vía verde del Antic Trenet tiene una longitud habilitada de 14,35 km dividida en tres tramos intermitentes. En la actualidad se encuentran en ejecución y en proyecto las conexiones entre esos tres tramos, así como la ampliación de la vía hasta la localidad de Tavernes de la Valldigna. Con estas actuaciones emprendidas por instituciones diversas, la vía verde aspira a alcanzar cerca de 25 km de longitud.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, esta vía verde ofrece el depósito de locomotoras y talleres en Carcaixent, la estación de la Barraca de Aigües Vives (única de la vía verde que se conserva en pie), casetas de guardabarreras…

El desnivel del puerto del Portitxol se salva con una trinchera donde los más atentos descubrirán dos refugios de línea creados para que guardavías y vigilantes tuviesen un lugar seguro al paso de un convoy.