Llíria
(Línea Llíria – València)
De Llíria a Benaguasil, seis de los 30 km ferroviarios que antaño enlazaron Valencia con Llíria han sido recuperados para esta vía verde.
Proyecto en proceso de investigación y desarrollo.
El origen de esta línea de ancho ibérico (1668 mm) se remonta al último cuarto del siglo XIX, cuando fue proyectada la unión de València con Teruel y Calatayud a través de un ferrocarril de ancho ibérico. No logró materializarse y solo fueron puestos en explotación 30 km, quedando el final de la línea en Llíria.
En 1881 el Estado otorgó la concesión al ingeniero Rafael Valls David, autor del proyecto de la línea, y a la Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón para unir València con Teruel siguiendo el trazado del río Turia. Entre 1889 y 1890 entraron en funcionamiento los tramos València-Manises, Manises-Vilamarxant y Vilamarxant-Llíria.
La línea fue deficitaria en lo que concierne al transporte de viajeros, pues la conexión de València con Llíria también podía hacerse desde el ferrocarril económico de la Sociedad Valenciana de Tranvías, inaugurado en 1888.
En 1940 Norte asumió la explotación de la línea, y la estación central fue la de València Nord. En 1941 se nacionalizaron los ferrocarriles de ancho ibérico, surgía RENFE. Desde 1985 y hasta 1992, las pérdidas económicas de la línea y la aparición de nuevas obras e infraestructuras provocan el paulatino cierre de tramos para el servicio de viajeros.
Parte del tramo Vilamarxant-Llíria, en concreto el de Llíria-Benaguasil, es hoy vía verde merced a una colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benaguasil.
El patrimonio ferroviario tiene gran presencia. Se conservan las antiguas estaciones de Llíria y Benaguasil, construidas en 1888-1889. Algo más al sur, junto a Vilamarxant y ya fuera del actual recorrido oficial de la vía verde, se encuentra el extraordinario puente ferroviario de 250 m de longitud construido para salvar el Turia a finales del siglo XIX.