Chicharra

(Línea Muro de Alcoi – Villena – Yecla)

La vía verde del Chicharra cuenta con 16 km reconocidos entre Las Virtudes y Biar, aunque actualmente presenta cerca de 50 km transitables en conjunto. Discurre por parte del trazado del ferrocarril de vía estrecha (1 m de ancho) Villena-Alcoi-Yecla.

Proyecto en proceso de investigación y desarrollo.

Constituida en 1882, la sociedad Ferrocarriles Económicos de Villena, Alcoy, Yecla y Alcudia de Crespins obtuvo casi de inmediato la concesión de la línea Villena-Alcoy con dos ramales que iban, uno a l’Alcúdia de Crespins y otro a Yecla. No obstante, las dificultades económicas plasmadas en la lenta ejecución de las obras provocaron la incautación de la empresa por parte del Estado en 1893. Para entonces solo estaban construidos 53 km (31 km Villena-Bocairent y 21 km entre Villena y una estación provisional en Yecla), con una operatividad en el servicio muy limitada. 

Poco más tarde, resurge la empresa como Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Villena a Alcoy y Yecla (VAY): en 1906 ya estaba ampliada la línea de Yecla a Jumilla y de Bocairent a Agres. Tres años después ve la luz el tramo entre Agres y Muro, lugar significativo por ser enlace con el ferrocarril Alcoy-Gandía. Paradójicamente, la línea creada por la VAY nunca llegó a Alcoi. En 1965 Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha obtuvo la concesión de esa línea, cuyo ocaso definitivo se produce en 1969, paralelo al final de la línea Alcoy-Gandía.

Con el cambio de siglo brotan las reivindicaciones para recuperar el trayecto como camino natural, dando inicio a una serie de actuaciones que, paulatinamente, cristalizan en la vía verde. Esta abarca 16 kilómetros en territorio alicantino, entre Las Virtudes y Biar, aunque las actuaciones de distintas instituciones permiten un recorrido a pie y/o en bicicleta cercano a los 50 km. Apeaderos, casillas y estaciones abandonados o reconvertidos a nuevos usos jalonan un camino con numerosos puentes.