Mar

(Línea València -Tarragona)

Con una extensión de 5,7 km, la vía verde del Mar discurre entre los términos de Benicàssim y Oropesa del Mar, sobre parte del trazado de la histórica línea Valencia-Tarragona.

La Vía Verde del Mar es uno de los pocos vestigios del primitivo trazado de la línea Valencia-Tarragona reconvertido a esa nueva función en territorio valenciano. La construcción del original trazado férreo entre las dos capitales se dilató algo más de 7 años, entre mayo de 1861 y el 21 de julio de 1868, cuando fue inaugurado el puente sobre el Ebro en Tortosa, hoy integrado en la Vía Verde de la Val de Zafán. El principal promotor de la conexión fue el controvertido José Campo, quien a la cabeza de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) supo moverse ágilmente sobre la delgada línea que por entonces separaba la función pública del interés particular. El recorrido entre València y Tarragona, una suerte de nexo histórico entre la Vía Augusta de la Antigüedad y el actual proyecto del Corredor Mediterráneo, se consideró línea indispensable para el desarrollo económico del país. Propietarios e infraestructuras variaron con el tiempo: la AVT fue absorbida en 1891 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte). Tras la guerra civil, el ferrocarril fue nacionalizado casi íntegramente, y esta conexión pasó a formar parte de la red de RENFE, que fue incorporando modernizaciones técnicas que afectaron al recorrido.  

En 2003 dejó de funcionar el tramo ferroviario que hoy es la Vía Verde del Mar. Fue sustituido por una novedosa variante, en vía doble y destinada a explotar la alta velocidad. Era el ocaso de un trayecto en vía única, de alta sinuosidad y con travesía urbana, a la postre renovado como Vía Verde entre 2008 y 2009 por el Ministerio de Fomento en colaboración con la Generalitat Valenciana.

En este recorrido aparecen indicados los siguientes elementos:

  • En trazado de color verde, el recorrido de la Vía Verde actual.
  • En trazado de color rojo, fragmentos del recorrido original de la línea férrea de València a Tarragona, allí donde difiere con el actual recorrido de la Vía Verde.
  • Más de 27 puntos de interés, incluidos accesos a los municipios por donde discurre la vía.