Xurra
(Línea Calatayud – València)
Esta vía de 15 km de longitud discurre entre Valencia y Puçol, en uno de los tramos de la extinta línea ferroviaria Calatayud-Valencia.
Proyecto en proceso de investigación y desarrollo.
En 1894 la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón comenzaba la construcción de una línea entre Calatayud y Valencia a través de Teruel. La estación de cabecera era la de Calatayud-Jiloca, y la terminal la de Valencia-Alameda, conocida como la Central de Aragón. La línea se puso en servicio conforme se completaron los tramos: Sagunto-Segorbe (1897); Segorbe-Jérica y Jérica-Barracas (1899); Barracas-Puerto Escandón (1900); por último, Sagunto-Valencia (1902).
La evolución de los trazados condujo a un inconveniente. En l’Horta Nord coexistían dos líneas de vía ancha casi paralelas: la del Central de Aragón en su tramo Sagunto-Valencia, y la de Valencia-Tarragona, en su tramo de salida de Valencia a Castellón. Este doble trazado, desde 1941 en manos de RENFE, era ilógico e insostenible. El tráfico de la línea de la Central de Aragón fue desviándose hacia la del Norte. En 1968 se cerró al tráfico comercial y de viajeros la estación Valencia-Alameda de la Central de Aragón, siendo derribada en 1974. A la postre, el primer tramo de la línea Valencia-Tarragona causaría el desmantelamiento de la línea Calatayud-Valencia (1985) tras la construcción de la doble línea por el trazado principal.
Años más tarde, la sección entre Valencia y Puçol fue reconvertida en la vía verde Xurra por la Generalitat Valenciana. Esta institución impulsa la conexión de la Xurra con la vía verde de Ojos Negros, la vía verde más larga de España. Ese enlace proporcionará unos 200 km, 107 de ellos en territorio valenciano. Además, la Xurra formará parte del EuroVelo 8, peculiar ruta ciclista de larga distancia que abarca 10 países mediterráneos, entre Nicosia (Chipre) y Cádiz.