logo conselleria2015

21. El Baix Vinalopó

CARRERES RODRÍGUEZ, Manuel, Les obres públiques en les comarques valencianes. Indrets i paisatges: el Baix Vinalopó, Valencia, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2015.

ISBN: 978-84-482-6065-1

Dentro de la colección de cuadernos del Museo del Transporte, empieza una nueva serie dedicada al patrimonio de la obra pública en nuestras comarcas. Tal como reza su título: Les obres públiques en les comarques valencianes. Indrets i paisatges: el Baix Vinalopó, el volumen está dedicado íntegramente a esta comarca alicantina.

A través de una visión transversal de las infraestructuras, las primeras páginas introducen las diversas redes existentes en su territorio: las comunicaciones (terrestres, marítimas y aéreas), las hidráulicas y las defensivas. Posteriormente, se detallan los más característicos e importantes elementos de la obra pública de una manera cronológica, abrazando desde la Edad Media hasta la actualidad, entre los que se encuentran los puentes y la presa del pantano de Elche, el aqüeducto del pontet dels Moros en Crevillent o el faro y el puerto de Santa Pola.