logo conselleria2015

El Baix Vinalopó. Indrets i paisatges de l'obra pública

La presente exposición, organizada por la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, a través de la Cátedra Demetrio Ribes, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, y titulada El Baix Vinalopó. Indrets i paisatges de l'obra pública, nos muestra una selección de 17 elementos de la obra pública conservados en la comarca alicantina.

Tras un mapa de situación del Baix Vinalopó donde se geolocalizan los elementos escogidos, la exposición prosigue con la muestra de los mismos, los cuales se distribuyen a lo largo de cuatro bloques temáticos, clasificados en redes de comunicación, hidráulica, defensa y puentes urbanos.

Con una visión extensa en la cronología y las tipologías seleccionadas, la exposición entrelaza elementos de gran reconocimiento patrimonial, como el puente de Canalejas y la presa de Elche o la torre de Escaletes de Santa Pola, con otros menos conocidos como el pontet dels Moros en Crevillent o las baterías de costa y antiaéreas del cabo de Santa Pola. Así como grandes infraestructuras en el paisaje como el puerto de Santa Pola, el aeropuerto del Altet o el encauzamiento del río Vinalopó a su paso por Elche, con otros de mayor humildad como la torre de Ressemblanch, también en Elche, o el depósito del Prao y el puente de Jorge Juan en Crevillent.

Elche
Sala de la Orden Tercera
20 septiembre – 22 octubre 2016

Comisariado
Manuel Carreres Rodríguez

Coordinación general
Inmaculada Aguilar Civera

Coordinación técnica
Rubén Pacheco Díaz

Investigación
Inmaculada Aguilar Civera
Laura Bolinches Martínez
Manuel Carreres Rodríguez
Susana Climent Viguer
Desirée Juliana Colomer
Rubén Pacheco Díaz

Diseño
Mary Ortega