logo conselleria2015

Premio Demetrio Ribes

En el año 2004 se crea el Premio de Investigación Demetrio Ribes para promover trabajos de investigación sobre nuestra historia, pasada y presente, a través de las distintas disciplinas científicas. Con la intención de fomentar, promocionar y difundir la historia del transporte y de la obra pública en la Comunitat Valenciana, apoyar a los investigadores en su formación y animarlos en su compromiso con la Historia y el Patrimonio Valenciano.

Información para posibles aspirantes: la convocatoria suele aparecer anualmente entre los meses de mayo y julio, con un período de entrega comprendido hasta mediados de noviembre. Las bases, sin apenas modificación en cada edición, permanecen publicadas en la presente web para su consulta.

Premiados:

  • 2016. 12º Premio Demetrio Ribes. Desierto.

  • 2015. 11º Premio Demetrio Ribes. César Jiménez Alcañiz: Paseando por vías y caminos. Planes, infraestructuras y arquitectura. Russafa desde 1777.
    Publicación relacionada

  • 2014. 10º Premio Demetrio Ribes. Alfonso Luján Díaz: Primeras aplicaciones del hierro en los puentes españoles (1815-1846).
    Publicación relacionada

  • 2012. 9º Premio Demetrio Ribes. Vanesa Cámara Boluda y Rafael Bau Izquierdo: El transporte por carretera desde el siglo XX hasta la actualidad como articulador de la economía valenciana.
    Publicación relacionada

  • 2011. 8º Premio Demetrio Ribes. Juan Vicente García Marsilla y Teresa Izquierdo Aranda: Abastecer la obra gótica. El mercado de materiales de construcción y la ordenación del territorio en la Valencia bajomedieval.
    Publicación relacionada

  • 2010. 7º Premio Demetrio Ribes. Marc Ferri Ramírez: La obra pública en el territorio valenciano durante la formación del liberalismo (1833-1868).
    Sin publicación

  • 2009. 6º Premio Demetrio Ribes. Daniel Muñoz Navarro y Sergio Urzainqui Sánchez: La Construcción del Camí de Requena (1428-1429).
    Publicación relacionada

  • 2008. 5º Premio Demetrio Ribes. Luis Arciniega García: El saber encaminado. Caminos y viajeros por tierras valencianas de la Edad Media y Moderna.
    Publicación relacionada

  • 2007. 4º Premio Demetrio Ribes. Daniel Crespo García: El paisaje del progreso. Las obras públicas en el Viaje de España (1772-1794) del valenciano Antonio Ponz.
    Publicación relacionada

  • 2006. 3º Premio Demetrio Ribes. Antonio Doménech Carbó: Els tramvies de València. Transports i estructura urbana, 1876-1970.
    Publicación relacionada

  • 2005. 2º Premio Demetrio Ribes. Josep Vicent Boira Maiques: Arquitectura, enginyeria i visions d'un territori ordenat. Les torres del litoral valencia.
    Publicación relacionada

  • 2004. 1º Premio Demetrio Ribes. Carmen Sanchis Deusa y Juan Piqueras Haba: Hostales y ventas en los caminos históricos valencianos.
    Publicación relacionada

 

Además en el año 2008 se convocó el Concurso de Proyectos de Investigación Paisajes del Transporte, entorno al ferrocarril en Alicante. Convocatoria que vino a sumarse a los actos programados por la Conselleria d'Infraestructures i Transport con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Alicante. De los trabajos presentados se eligieron cinco accésit, de los que se seleccionó el finalista Alicante-Madrid, la primera línea férrea al mediterráneo: un recorrido paisajístico por la provincia de Alicante de María Mestre Martí.