La Cátedra Demetrio Ribes ha incorporado la vía verde del Mar (Benicàssim-Orpesa) en su proyecto Atlas de las Vías Verdes. La del Mar está configurada por 5,5 km que formaron parte de la primitiva línea ferroviaria entre València y Tarragona, inaugurada en 1868. El tramo en cuestión permitió la circulación de trenes hasta 2003. Entre 2008 y 2009, el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana procedieron a la readaptación de ese trayecto en vía verde, hoy gestionada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Su inclusión en el atlas permite a todos los visitantes un nuevo disfrute y aprovechamiento de la infraestructura. Además del inventario y la documentación gráfica de los elementos más notables, se da información sobre otros bienes patrimoniales que se observan desde la vía. El proyecto permite la interactuación social al abrir un canal directo con las instituciones para el envío de sugerencias y actualizaciones.
Actualmente la Cátedra Demetrio Ribes está ultimando las tareas para añadir en el atlas la vía verde del Xixarra, en la provincia de Alicante.
Para más información:
https://www.catedrademetrioribes.com/viesverdes/