Las taifas de Sharq Al-Andalus

AZUAR RUIZ, Rafael, Las taifas del Sharq Al-Andalus en las rutas y el mercado mediterráneo del siglo XI, València, Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, 2019.

ISBN: 978-84-482-6332-4

Esta obra sobre las taifas del sharq al-Andalus y el Mediterráneo nos propone una visión diferente, no desde el interior de al-Andalus sino desde el contexto del Mediterráneo descrito por Christophe Picard en su La mer des Califes (2014). Historia desde el mar que parte de analizar la estrecha franja de terreno que constituye el sharq al-Andalus. Territorio definido en las fuentes como el territorio cuyos ríos vierten en el Mediterráneo, conformando sus desembocaduras un perfil costero dominado por humedales y extensas albuferas como las de València y Elx. Además, en su costa se formaron mares interiores como el Mar Menor de Murcia e importantísimas y valiosas salinas naturales como la de la Mata de Guardamar del Segura.

Costas abiertas a los temidos vientos de levante y dominadas por las corrientes del Estrecho que obligaban a las embarcaciones a seguir la costa hasta a Dénia, desde donde partían al occidente mediterráneo a través de la ruta de las islas Baleares, descrita por los geógrafos árabes, vertebradoras de los itinerarios y de las escalas de navegación entre las costas islámicas al sur y las cristianas del norte. Geografía marítima y rutas de navegación que en este libro se analizan no sólo desde las crónicas latinas y las fuentes árabes sino, y de forma novedosa, desde la información aportada por la metodología arqueológica, ya sea la terrestre o la subacuática.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.