2. Araceli Sánchez

CLIMENT VIGUER, Susana; CALVÉ MASCARELL, Óscar, Araceli Sánchez Urquijo, la "niña de la guerra" que conquistó el mundo, València, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2021.

ISBN: 978-84-482-6531-1

Esta publicación está dedicada a rescatar a una gran desconocida, Araceli Sánchez Urquijo, la primera mujer colegiada en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en 1957.

Sánchez fue una “niña de la guerra” vasca de orígenes humildes que rompió no solo las barreras de género, también las de clase. Se licenció en la Facultad de Hidroenergética del Instituto Energético de Moscú en 1949, iniciando su andadura en la proyección y dirección de grandes presas en Asia Central. Al volver a España en 1956, fue contratada como ingeniera jefa de proyectos de Isolux en 1957, perteneciente al grupo Isodel Sprecher-Isolux-Electro Medida.

Entre sus múltiples direcciones de obra, destaca la central de Vandellós I, la refinería de Puertollano, las instalaciones para el reactor nuclear Juan Vigón o los cuadros de control para Valenciana de Cementos.

La presente publicación se incluye en el número 2 de la Serie “Homenajes: recordar, conocer” dentro de la Colección de Cuadernos del Museo del Transporte.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.