Termas romanas de Mura en Llíria

TORMO ESTEVE, Santiago, Funcionalidad hídrica y térmica de los complejos termales romanos. Las Termas mayores de Mura en Llíria (Valencia), València, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2021.

ISBN: 978-84-482-6533-5

 

La presente publicación es producto de la resolución, en noviembre de 2020, de la XVI Convocatoria del Premio de Investigación Demetrio Ribes.

El libro galardonado Funcionalidad hídrica y térmica de los complejos termales romanos. Las Termas mayores de Mura en Llíria (Valencia), cuyo autor es Santiago Tormo Esteve, presenta las termas de la antigua Edeta (Llíria), las cuales constituyen uno de los ejemplos hispanos más grandes y singulares. En ellas se puede apreciar y demostrar la gran pericia que tenían los ingenieros y arquitectos romanos.

La sabiduría con la que diseñan las entradas de los hornos, los materiales elegidos para la transmisión de calor al interior de las salas, la compleja red hidráulica para permitir la entrada y salida de agua fría y caliente. Todo un compendio donde los elementos fuego, agua, aire y tierra se mezclan con los diseños arquitectónicos de la manera más eficiente para aprovechar la máxima funcionalidad de los edificios creados para albergar a la población en su momento de relax.

El libro plantea, mediante la ingeniería computacional, el verdadero funcionamiento del edificio y poder concluir con las hipótesis de materiales, los conductos por donde circula el aire, el diseño de las formas de las salas y la dinámica de puesta en marcha que le confieren como uno de los complejos termales más importantes de la Hispania Romana.

 

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.