Concurso Cinemaway 2ª edición

cinemaway portada
 
Premio: 1.000 €
NUEVO Plazo de presentación: 16 septiembre 2020
 
 
 
 

La Cátedra Demetrio Ribes publica la II edición de los premios “Cinemaway”, cuyo objeto es premiar el mejor videoensayo sobre el mundo de la movilidad urbana en el cine.

Con el lema "Moverse en el espacio, moverse en el tiempo", el presente certamen aspira a promover bajo un prisma insólito y artístico el estudio diacrónico -incluso futurista-, de los modos de transporte urbano y sus infraestructuras ad hoc. Los participantes deberán abordar en sus correspondientes obras el mundo de la movilidad urbana en la historia del cine, ya sea como metáfora o como recurso visual en géneros diversos (acción, bélico, ciencia ficción, etc.).

La movilidad en la ciudad ha sido cuestión fundamental desde la Antigüedad. Los romanos ya elaboraron notables pasos de peatones, aunque fue a partir de los avances tecnológicos en la Edad Contemporánea -y la consiguiente revolución de los medios de transporte-, cuando el mundo de la movilidad urbana y sus infraestructuras derivadas experimentaron el inicio de una transformación cuyo final se antoja impredecible. No en vano, el séptimo arte plasmó con gran imaginación un futuro, hoy ya presente, muy distante de la realidad. Metrópolis (1925) o Blade Runner (1982) sirven de ejemplo. Paradójicamente, la movilidad actual de muchas urbes superdesarrolladas tiende a generar un escenario más similar al de una centuria atrás, con el insoslayable impulso de los vehículos de movilidad personal, por lo general medioambientalmente más sostenibles. Bicis, patines, triciclos y otros mecanismos tradicionales inundan las calles de las grandes ciudades, configurando un panorama que en el pasado habría sido considerado inimaginable.

De manera consciente o inconsciente, el cine ha testimoniado e imaginado el desarrollo de la movilidad urbana y su repercusión en el espacio físico, sea histórico (retrospectivo, presente y futuro) o ficticio, proporcionando un marco incomparable para la reflexión en torno a Moverse en el espacio, moverse en el tiempo. En esa línea de análisis surge la segunda edición de “Cinemaway”. A través de las iniciativas audiovisuales presentadas por los participantes se vislumbrarán realidades, pero también utopías y distopías, alrededor de una cuestión de necesaria actualidad.

El premio será recompensado con 1.000 € a la persona ganadora y el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre de 2020 (NUEVA FECHA).

Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace:

Bases del concurso

 

Resolución UV

 

This website uses proprietary and third-party cookies for technical purposes, traffic analysis and to facilitate insertion of content in social networks on user request.
If you continue to browse, we consider that you are accepting its use. For more information please consult our cookies policy.