El Corredor Mediterráneo: realidad milenaria, demanda centenaria. València, 1918

ARCINIEGA GARCÍA, Luis (dir.), El Corredor Mediterráneo: realidad milenaria, demanda centenaria. València, 1918, València, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2018.

ISBN: 978-84-482-6285-3

En la presente publicación se recoge todo un proceso que vincula la conmemoración difusa del segundo milenario de la Vía Augusta con el centenario de la reclamación de Ignacio Villalonga de un eje ferroviario que recorriera la costa peninsular mediterránea y comunicara con la Europa transpirenaica.
Desde la Antigüedad el eje mediterráneo tuvo gran importancia en la comunicación de personas e ideas y en la distribución de mercancías. En época medieval y moderna se dio paso a una red viaria fragmentada, y desde la segunda mitad del siglo XVIII a una disposición radial peninsular. Estas características se trasladaron en la siguiente centuria a la red ferroviaria, que por la diversidad de compañías quedó extremadamente fragmentada.
En el ámbito valenciano, en las primeras décadas del siglo XX se produjo una constante solicitud de mejoras en las infraestructuras y las comunicaciones con vistas al desarrollo de la economía. Entre la Exposición Regional de València de 1909 y la I Guerra Mundial se pidieron mejoras en el puerto, un tren directo que lo comunicara con Madrid por Utiel y un corredor ferroviario mediterráneo. En este último caso, destaca la propuesta realizada por Ignacio Villalonga en 1918. La realidad social, económica y política impidió o retrasó la mayoría de las propuestas. La incorporación de España a la Unión Europea en 1986 permitió replantear esta circunstancia. El Corredor Mediterráneo, en una articulación nuevamente supranacional, se vislumbra en la red de corredores multimodales de la Unión Europea.

  • Capítulos

    I. «La Vía Augusta: una red milenaria». Desirée Juliana Colomer
    II. «El arco de la cultura en el ocaso medieval». Óscar Calvé Mascarell
    III. «Caminos, carreteras y autovías. El Mediterráneo como itinerario transversal». Manuel Carreres Rodríguez
    IV. «Conformación del eje ferroviario en el litoral mediterráneo». Laura Bolinches Martínez
    V. «100 años de reivindicación del Corredor Mediterráneo, 1918-2018». Susana Climent Viguer
    VI. «El Palacio de las Artes e Industrias: Apolo y Mercurio en València». Luis Arciniega García
    VII. «El Corredor Mediterráneo. Una infraestructura transeuropea». Rubén Pacheco Díaz
 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.