El ingeniero Lucio del Valle en Valencia

AGUILAR CIVERA, Inmaculada, El ingeniero Lucio del Valle en el distrito de Valencia. El manuscrito inédito de su correspondencia, 1842-1846. Una aportación a la historia de la ingeniería, Valencia, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2015. ISBN: 978-84-482-6046-0

 

La reciente publicación de la Cátedra Demetrio Ribes está dedicada a uno de los ingenieros más importantes del siglo XIX en nuestro país, Lucio del Valle. El artífice, autor de obras tan importantes como la carretera de Madrid-Valencia por las Cabrillas, el canal de Isabel II o los faros del delta del Ebro, estuvo trabajando en el distrito de Valencia entre 1840 y 1851, donde también se le encomendaron importantes obras públicas. Fruto de esta actividad, Lucio anotaba en su diario un registro sobre los aspectos y las dificultades que día a día se encontraba durante las obras.

A raíz de este manuscrito, la autora Inmaculada Aguilar nos sumerge en la época dorada de las obras públicas, mediados del siglo XIX, exponiéndonos una reflexión sobre la vida y la obra del ingeniero Lucio del Valle durante su estada en Valencia, centrándose en todo lo concerniente a las carreteras (no solo la proyección, sino también los portazgos, las casillas de peones, las dificultades a causa de los temporales, los talleres y casernas durante su construcción, etc.) con especial hincapié en la de las Cabrillas, pero también en las obras portuarias del Grao y de Cullera, la línea de telégrafo óptico por la provincia o los riesgos y las obras públicas valencianas.

La edición se complementa con la digitalización completa del manuscrito inédito de Lucio del Valle, en formato DVD, lo cual hace de la publicación una importante fuente bibliográfica y archivística para todo aquel investigador que pretenda adentrarse en la obra y vida del ingeniero.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.