22. La muralla de Valencia hace 150 años

JULIANA COLOMER, Desirée, La muralla de Valencia hace 150 años, València, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2016.

ISBN: 978-84-482-6097-2

Dentro de la colección de cuadernos del Museo del Transporte, el número 22 se ha dedicado al estudio de la muralla de la ciudad de València. Con motivo del 150 aniversario de su derribo, celebrado el 20 de febrero de 2015, se decidió analizar una de las construcciones que, sin lugar a dudas, condicionó la evolución urbanística de València durante siglos.

A lo largo de estas páginas, se ha analizado el proceso del derribo, los diferentes planes de reformas que fueron presentados durante años para eliminar el cerco, quiénes participaron en la demolición, dónde se destinaron los materiales obtenidos en las obras o cómo fue visto y recogido a través de las crónicas sociales de la época. Todo ello, con la intención de exponer una importante etapa histórica que daba paso a la modernidad y a la expansión urbana.

Finalmente, también se ha dedicado un último epígrafe a plasmar los diferentes recintos de la muralla desde su fundación, especialmente de la época islámica, las actividades desarrolladas intramuros y fuera de la ciudad.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.