26. Aeròdroms

CARRERES RODRÍGUEZ, Manuel, Aeròdroms valencians de la Guerra Civil. Escenaris, elements i memòria d'una xarxa per a la defensa del territori, València, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2018.

ISBN: 978-84-482-6281-5

Durante la Guerra Civil española, la aviación se conformó como uno de los factores más importantes para declinar la balanza hacia un bando o hacia otro. Ante esta situación y la insuficiencia de infraestructuras existentes, se construyeron una serie de aeródromos por toda la geografía española. El territorio valenciano no sería una excepción y, a lo largo de la contienda, se instalaron gran cantidad de campos de aviación para abastecer los frentes y defenderse de los ataques enemigos.

La presente publicación, incluida en el número 26 de la colección de Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunitat Valenciana, muestra todas estas infraestructuras y sus elementos en su contexto. En la primera parte se introduce al momento histórico y se expone cómo se organizó el territorio republicano aéreo así como los diversos escenarios de la aviación, como su producción, los principales aparatos o la cartografía de guerra.

La segunda parte está dedicada propiamente a los aeródromos valencianos. En primer lugar se presenta la organización aérea valenciana y se realiza una clasificación y organización de los campos de aviación de su territori. En segundo lugar se profundiza en la composición de los campos y la tipología de sus elementos, tanto las masías rehabilitadas como las realizadas de nueva planta, donde se incluyen los puestos de mando y de guardia, los refugios y polvorines, las trincheras o los nidos de ametralladora. Para finalizar, se detallan aquellos elementos conservados, fruto de un exaustivo trabajo de campo, así como los proyectos de revalorización llevados a cabo hasta el momento.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.