Antonio Lattur Cortés (València, 1889-1947) era hijo de Juan Lattur Pedrós, abogado y concejal del Partido Liberal en el Ayuntamiento de València, y de Dolores Cortés Bellido, hermana de Manuel Cortés Bellido, también concejal del Partido Liberal y secretario del Ayuntamiento de València desde 1886 hasta 1900.
Su vida estuvo íntimamente ligada a la institución. Al morir su padre en 1891, fue a vivir con su tío Manuel a la casa que el ayuntamiento tenía para su secretario en la calle de la Sangre. Con 17 años entró a trabajar en el Ayuntamiento de València, donde llegó a ocupar el cargo de vicesecretario de Archivos, Museos y Bibliotecas hasta su muerte en noviembre de 1947.
Autodidacta, fue un estudioso de la historia y un apasionado de la arqueología. Fue ponente del I Congreso de Arqueología que se celebró en València en 1946. Estuvo integrado en el movimiento de la Renaixença valenciana. Llombart, Bernart i Baldoví, Almela Vives, Josep Navarro Cabanes, Nicolau Primitiu, Enric Duran y Tortajada, Carreres Zacarés, y otros, le firmaron ejemplares de sus libros agradeciéndole su ayuda en el archivo municipal.
Su biblioteca, compuesta por tarjetas postales y 108 libros publicados entre 1848-1967
(algunos ejemplares se agregaron después de su fallecimiento), está especializada en temas
valencianos. Destaca la colección de revistas, en la que se incluyen, entre otras:
- Anales del Centro de Cultura Valenciana
- Archivo de Arte Valenciano
- Cultura Valenciana. Publicación Trimestral de l’Academia Valencianista del “Centro
Escolar Mercantil” - El Sueco. Revista semanal humorística fundada en Favara el 20 de agosto de 1847
- Feriario
- Publicacions d’Argiu Valenciá. Els Furs de Valencia. Revista Histórica Quincenal. Amadora de les glories valencianes i defensora de la cultura patria
En el presente fondo, la Cátedra Demetrio Ribes ha realizado la digitalización de documentación y publicaciones antiguas, así como la indización de revistas, libros, artículos de revistas, tarjetas postales, etc.