III Workshop Arcos y conductos

2019 IIIWorkshop cartel web

 
 
 
 
 

Dirección
Luis Arciniega García

Secretaría
Laura Bolinches Martínez
Óscar Calvé Mascarell
Susana Climent Viguer

Comité científico
Inmaculada Aguilar Civera
Jorge Hermosilla Pla
Javier Martí Oltra
José Miguel Noguera Celdrán
Dolores Romero Muñoz

Equipo organización
Laura Bolinches Martínez
Manuel Carreres Rodríguez
Susana Climent Viguer
Óscar Calvé Mascarell
Desirée Juliana Colomer
Rubén Pacheco Díaz

Patrocina
Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori

Colabora
Ajuntament de València. Museu de la Ciutat

2019 IIIWorkshop banner web

16-17 de abril de 2019 

Museu de la Ciutat de València. Saló d’Actes

Programa

16 de abril

16:30 - 16:45 Acreditación de asistentes

16:45 - 16:55 Inauguración a cargo de:
Dña. María Barceló Chico (Directora del Museu de la Ciutat de València)
Dña. María Dolores Real García (Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València)
D. Luis Arciniega García (Director de la Cátedra Demetrio Ribes, Universitat de València)

17:00 - 19:25 Conferencias
Preside la mesa D. Javier Martí Oltra. Director del Museu d’Història de València

17:15 Dr. José Luis Jiménez Salvador. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València. Juan José Ruiz López. Museo de Chelva
“El acueducto de Peña Cortada (la Serranía, Valencia): una muestra singular de la ingeniería romana en tierras valencianas”

18:00 D. Víctor M. Algarra Pardo. Arqueólogo especialista en arqueología de la arquitectura y en paisaje histórico
“El acueducto de los Calicantos. Una capa del paisaje cultural del agua del Turia en el territorio de Gestalgar”

18:45 Dra. Tamara Peñalver Carrascosa. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València
“Sistemas de abastecimiento hidráulico en los espacios domésticos urbano-romanos del territorio valenciano”

19:30 Inauguración de la exposición "Rius per l'aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana"

 

17 de abril

17:00 - 18:35 Conferencias
Preside la mesa el Dr. Jorge Hermosilla Pla. Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Universitat de València

17:20 Dr. Luis Arciniega García. Cátedra Demetrio Ribes, Universitat de València
“La memoria de los acueductos”

18:00 Dr. Pablo Camarasa Balaguer. Arquitecto y doctor en Historia del Arte
“Las arquitecturas del agua en Xàtiva y su huerta. Casos de arquerías”

18:45 Visita guiada a la exposición "Rius per l'aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana"

 

Información e inscripción 

Entrada e inscripción gratuita.
Las personas interesadas en recibir un certificado de asistencia deben inscribirse.

El formulario, disponible en esta página, se enviará al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Presentación

La dimensión cultural de las obras de la ingeniería civil está reconocida de manera generalizada desde el coloquio “Las Obras Públicas. Una nueva dimensión del Patrimonio” (Madrid, 1986). De hecho, en la actualidad se avanza hacia un Plan Nacional de la Obra Pública, lo que evidencia su importancia, especificidad y riqueza de valores: estético, simbólico, histórico, de uso y científico. Las Obras Públicas, en todas sus tipologías, conjugan arte y técnica en permanente renovación al servicio de las sociedades en las que surgen. Por este motivo, son fiel reflejo de la época que las promueven y de los intereses sociopolíticos a los que sirven. Dada la versatilidad de enfoques para su estudio, su investigación ha interesado a historiadores del arte, historiadores de diversas épocas históricas, arqueólogos, arquitectos, ingenieros, geógrafos, etc. Ante la necesidad de diálogo entre disciplinas tan distintas, la Cátedra Demetrio Ribes inició en 2013 el Workshop de Estudios Interdisciplinares de la Obra Pública, que en esta tercera edición lleva por título “Arcos y conductos. Aportaciones a la historia de la ingeniería hidráulica”, con la colaboración del Ajuntament de València a través del Museu de la Ciutat.

La cultura del agua es un referente para afrontar la historia de la Comunitat Valenciana, y en particular de su capital, designada por algunos autores como la ciudad fundada sobre las aguas. Las obras de ingeniería hidráulica son, además, grandes modificadoras o conformadoras del paisaje. Antiguos acueductos romanos, presas renacentistas, canales de la Ilustración, conducciones para el abastecimiento del agua, pantanos y centrales hidroeléctricas han formado parte de nuestro territorio, han modificado nuestro paisaje y son parte consustancial de nuestra historia social y política. Si toda obra pública es configuradora de paisaje, de lugar, esta característica se incrementa en el caso de las obras hidráulicas. De entre ellas, por sus múltiples valores, destacan los acueductos, pues son elementos con un gran valor tecnológico, al combinar para su construcción diversas ciencias, y son un legado que ha marcado y organizado el territorio, y ha proporcionado bienestar y beneficios a la sociedad desde la Antigüedad para atender necesidades como el abastecimiento para el consumo de boca, el regadío, las termas y los baños, los jardines y las fuentes, etc.

Conservar, preservar y difundir este patrimonio es una labor que, aunque ha dado ya importantes pasos, todavía necesita de incesante labor investigadora, de sensibilización ciudadana y de concienciación en los diferentes sectores públicos para llevar a cabo las actuaciones necesarias para su preservación y difusión. Por esta razón, el ciclo de conferencias se acompaña de publicaciones, de visitas a infraestructuras lineales del agua, especialmente de sus hitos arquitectónicos más notables, y de la exposición “Ríos por el Aire. Acueductos de la Comunitat Valenciana”, que incide en la importancia de estos elementos desde la Antigüedad hasta 1865, fecha en la que cobra importancia la mejora del suministro de agua a las ciudades, en plena transformación y crecimiento por la consolidación de un nuevo modelo productivo.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.