logos institucionals

Arcos y conductos

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, Arcos y conductos. Estudios sobre ingeniería hidráulica en la Comunitat Valenciana, València, Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2019.

ISBN: 978-84-482-6351-5

El agua es un medio por el que puede producirse el transporte, y en sí misma se transporta, como de manera elocuente expresa, por un lado, la forma en la que eran denominados los canales subterráneos para asegurar su abastecimiento a algunos núcleos urbanos, “los viajes del agua”. Por otro lado, también lo evidencia la etimología de la palabra acueducto, formada por aqua (agua) y ductus (conducción, que deriva del verbo ducere, guiar o conducir). Una palabra que, como analizamos en el último capítulo de este libro, presenta cierta complejidad en aparición, evolución y uso. Precisamente el título de este volumen manifiesta la sinécdoque por la que la palabra hace referencia al conducto del agua, al igual que al específico elemento que lo conduce en alto mediante arcos o puentes.

De unos y otros se ocupan las firmas que participan en este libro. Javier Martí, director del Museu d’Història de València, aborda el abastecimiento de agua a la ciudad de València desde época romana a la medieval, incidiendo en las hipótesis abiertas por los vestigios arqueológicos. José Luis Jiménez, catedrático de Arqueología de la Universitat de València, y Juan José Ruiz López, director del Museo de Chelva, analizan con minuciosidad las fuentes literarias y la realidad física del acueducto romano de Peña Cortada. Víctor M. Algarra Pardo, arqueólogo especialista en arqueología de la arquitectura y en paisaje histórico, trata el acueducto de los Calicantos en el municipio de Gestalgar, cuyo carácter inacabado lo convierte en privilegiado laboratorio para el análisis técnico y constructivo, e integra su estudio, a modo de ejemplo, en el dilatado paisaje cultural que genera el río Turia. Tamara Peñalver Carrascosa, con una excelente síntesis, trata los sistemas de abastecimiento hidráulico en los espacios domésticos urbano-romanos del territorio valenciano. Pablo Camarasa Balaguer, arquitecto y doctor en Historia del Arte, aborda la importancia de los acueductos medievales a través del rico caso de Xàtiva. Finalmente, Luis Arciniega García, director de la Cátedra Demetrio Ribes profundiza en la recepción de estos elementos a través del estudio de las fuentes escritas y las imágenes que han generado.

Capítulos:

  • MARTÍ OLTRA, Javier, “El ciclo del agua en València desde la Antigüedad a la época islámica”.
  • PEÑALVER CARRASCOSA, Tamara, “Sistemas de abastecimiento hidráulico en los espacios domésticos urbano-romanos del territorio valenciano”.
  • JIMÉNEZ SALVADOR, José Luis; RUIZ LÓPEZ, Juan José, “El acueducto de Peña Cortada (la Serranía, Valencia): una muestra singular de la ingeniería romana en tierras valencianas”.
  • ALGARRA PARDO, Víctor M., “El acueducto de los Calicantos. Una capa del paisaje cultural del agua del Turia en el territorio de Gestalgar”.
  • CAMARASA BALAGUER, Pablo, “Las arquitecturas del agua en Xàtiva y su huerta. Casos de arquerías”.
  • ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Imagen y memoria escrita de los acueductos valencianos”.