Otros proyectos

Peña Cortada. Una jornada para el recuerdo

 “Paseos por la Obra Pública: Acueducto de Peña Cortada”

 

Una jornada para el recuerdo

El sábado 15 de junio de 2019 la Cátedra Demetrio Ribes desarrolló la primera edición de una serie de excursiones que llevan por título genérico “Paseos por la Obra Pública”. La sesión inaugural se dedicó al emblemático acueducto de Peña Cortada. Contó con la inestimable colaboración de auténticas autoridades en esta inigualable infraestructura hidráulica, caso del Catedrático de Arqueología José Luis Jiménez y del Director del Museo Arqueológico de Chelva Juan José Ruiz.

Cerca de medio centenar de personas fueron congregadas a las 9:20h en el aparcamiento de la plaza de toros de Chelva. La mayoría de los asistentes procedía de lugares diversos de la provincia, aunque también formaron parte del grupo personas residentes en otras comunidades autónomas. Entre los participantes se observó la presencia de importantes figuras de la cultura valenciana. Sirvan los ejemplos de Javier Martí, Director del Consorci de Museus, y del doctor Manolo Portolés, director de la revista “la Fénix Troyana”.

En los restos del acueducto conservados en la rambla de Alcotas una precisa introducción de José Luis Jiménez y Juan José Ruiz a los presentes sirvió de contextualización idónea para tomar conciencia de la magnitud del objeto patrimonial –y de su entrono natural- que se disponían a recorrer.

A las 10:00h, daba comienzo, desde el aparcamiento de Peña Cortada, la ruta a pie, el “Paseo por la Obra Pública”. La multitudinaria asistencia motivó la configuración de dos grupos. Uno comandado por Juan José Ruiz, el otro por José Luis Jiménez. En ambos bloques presidió la armonía gracias al contrastado interés que mostraron todos los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de departir con los arqueólogos sobre múltiples aspectos y curiosidades de la construcción y el devenir del acueducto.

El buen ambiente –y el buen tiempo-, invitaron a ampliar ligeramente el paseo, tras puesta en común entre los guías y los asistentes. De este modo, los 3’5 km considerados en la ruta se convirtieron en poco más de 4’5 km. Merced a esta decisión, los participantes pudieron llegar hasta el punto de intervención más reciente de recuperación y de puesta en valor del acueducto: las galerías ubicadas en el entorno de la Torre de Castro.

Hacia las 12:45h el paseo llegaba a su fin. En el transcurso de la ruta y en la memoria de los asistentes quedaron dos pasos por los lugares más carismáticos del acueducto, varias sendas de fragancias y un gran estímulo para formar parte de nuevas expediciones en próximos paseos. Tras unas palabras del director de la Cátedra Demetrio Ribes se sorteó, a modo de humilde reconocimiento a los participantes, un par de ejemplares de “Rius per l’aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana en imatges”, libro editado por la citada institución.

Salvando las distancias, la actividad evocó, consciente o inconscientemente, aquellas excursiones decimonónicas promovidas desde el Centro Excursionista Lo Rat Penat. Precisamente uno de sus creadores, Teodoro Llorente Olivares, se quejaba amargamente por el escaso eco del patrimonio en una sociedad donde la modernidad arrasaba con casi todo: “¡Cuán pocos somos los que remontamos el curso de los tiempos para complacernos en las grandezas de otras edades!"

En un contexto muy distinto, resulta obvio que ya no son tan pocos los que remontan el curso de los tiempos -y el de las Obras Públicas-, para disfrutar de las maravillas de otras épocas. Lo comprobaremos de nuevo, muy pronto, en la segunda edición de “Paseos por la Obra Pública”.

Ir a la presentación

cinemaway titol

Con el título genérico Cinemaway se pretende iniciar un ciclo anual de conferencias, un concurso de video-ensayos y una exposición que aborden la presencia de las obras públicas en el cine.
El título Cinemaway se toma de una de las empresas que hacia 1909 llevaron a España la posibilidad de vivir desde un salón la experiencia de viajar en tren, que se extendió desde la Exposición Universal de París (1900) y, sobre todo, de la de Sant Louis (1904) con la experiencia de los Hales Tours. La palabra en inglés Cinemaway pretende invitar, por un lado, a crear un camino, una vía, para abordar la temática del subtítulo que cambiará en cada anualidad; por otro, juega con el sonido de una expresión coloquial que invita a una grata experiencia cinematográfica.

 

cw2 banner 01

De manera consciente o inconsciente, el cine ha testimoniado e imaginado el desarrollo de la movilidad urbana y su repercusión en el espacio físico, sea histórico (retrospectivo, presente y futuro) o ficticio, proporcionando un marco incomparable para la reflexión en torno a Moverse en el espacio, moverse en el tiempo. En esa línea de análisis surge la segunda edición de “Cinemaway”.

Bases del concurso     Ver videoensayo ganador  

 

eltrenenelcine titol

(clicad en la imagen para acceder)

Desde los inicios del cine ha existido una estrecha relación entre el séptimo arte y el tren, ambos entendidos como modernidad. Por esa razón, en esta primera edición se propone la temática “El tren en el cine”. El evento se enmarca en el proyecto “Corredor Mediterráneo”, programado por la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana.

Ver programa     Descargar programa     Bases del concurso

 

cinemaway titol

cinemaway cartel1 web
 
 

Ciclo de cine
«Protagonista el tren, 30 años después»
Del 6 al 11 de noviembre en Filmoteca Valenciana.
Ver programa en IVAC

Ciclo de conferencias
«El tren en el cine»
Del 6 al 8 de noviembre en Ateneo Mercantil de Valencia.
Ver programa en Ateneo

Exposición
«Carteles y raíles»
Del 5 al 11 de noviembre en Ateneo Mercantil de Valencia.
Del 13 de noviembre al 2 de diciembre en Estación del Norte.
Ver expo

Concurso de video-ensayo
El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre de 2018.
Bases concurso

 

eltrenenelcine vertical

 

Desde los inicios del cine ha existido una estrecha relación entre el séptimo arte y el tren, ambos entendidos como modernidad. De hecho, la segunda película rodada por los hermanos Lumière fue L’arrivée d’un train en Gare de la Ciotat (1896).
En esta primera edición se propone la temática que refleja el subtítulo: «El tren en el cine». El evento se enmarca en el proyecto «Corredor Mediterráneo», programado por la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana y consta de un ciclo de conferencias, un ciclo de cine, un concurso de video-ensayo y una exposición.

 

Programa

I concurso de video-ensayo

Se convoca el I concurso de video-ensayos que versará en esta ocasión sobre el tren en el cine y cuyas bases pueden consultarse en este enlace.
Las obras galardonadas serán proyectadas en los eventos relacionados con este proyecto.

Ciclo de cine

Ver programa en IVAC

Serán realizadas por expertos en la materia y vendrán acompañadas por proyecciones que tendrán lugar en la Filmoteca Valenciana y que de forma periódica tratarán la presencia de la obra pública en el cine.

6 de noviembre
20:00 h. Programa de cine mudo
Llegada del tren a la estación (L'arrivé d'un train à la gare de la Ciotat). Louis y Auguste Lumière. Francia, 1895. 1'
Asalto y robo de un tren (The great train robbery). Edward S. Porter. USA, 1903. 12'
El maquinista de la General (The General). Buster Keaton, Clyde Bruckman. USA, 1926. 74'

8 de noviembre
20:00 h. Trenes rigurosamente vigilados (Ostre Sledované Vlaky). Jiri Menzel. Checoslovaquia, 1966. 93' (Presenta Dr. Carlos Losilla)

9 de noviembre
18:00 h. Segundo pase del programa de cine mudo.
20:00 h. Extraños en un tren (Strangers on a train). Alfred Hitchcock. USA. 1951. 101'

10 de noviembre
18:00 h. Trenes rigurosamente vigilados (Ostre Sledované Vlaky). Jiri Menzel. Checoslovaquia, 1966. 93'

11 noviembre
18:00 h. Extraños en un tren (Strangers on a train). Alfred Hitchcock. USA. 1951. 101'

Ciclo de conferencias

Ver programa en Ateneo

6 de noviembre
18:00 h. Presentación del ciclo a cargo de Cátedra Demetrio Ribes y Ateneo Mercantil de Valencia
18:30 h. «La llegada del tren a la estación de cine: melancolía, suspense y velocidad»
Áurea Ortiz (Universitat de València)

7 de noviembre
18:30 h. «Vuelve el tren a la Filmoteca, 30 años después»
José Antonio Hurtado (Jefe de programación de la Filmoteca de l'Institut Valencià de Cultura)
19:00 h. «Vehículo del humor: el tren en el cine cómico»
Dr. Carlos Cuéllar (Universitat de València)

8 de noviembre
18:30 h. «El tren, metáfora en el cine»
Dr. Carlos Losilla (Universitat Pompeu Fabra)
Tras la conferencia: Proyección y entrega de galardones del concurso de video-ensayo

Exposición

Ver información completa

La muestra, titulada «Carteles y raíles», reúne carteles de películas en las que el tren tiene un especial protagonismo. Se propone un recorrido por líneas temporales que permitan mostrar la evolución de su incidencia en distintos géneros cinematográficos.
La exposición tendrá lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia entre el 5 y el 11 de noviembre de 2018 y en la Estación del Norte del 13 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Webs monográficas

La Cátedra Demetrio Ribes ha realizado diversos proyectos para difundir el conocimiento de la obra pública recogidos en pequeñas webs monográficas con un gran volumen de información documental, audiovisual y didáctica.

150 años de Ferrocarril Alicante-Madrid

Web realizada con el objeto de presentar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Alicante mediante diversos ejes temáticos relacionados con el acontecimiento.

logo 150anys

Museo del Transporte

Web del Museo virtual del Transporte y del Territorio con una gran cantidad de contenidos multimedia que muestran de forma didáctica los aspectos más curiosos e interesantes de la historia de la ingeniería.

logo museutrans

100 años de aviación

Web creada con motivo del centenario del primer vuelo a motor en España, realizado en 1909, donde se presenta la historia y el conocimiento aeronáutico valenciano.

LOGO 100A
 
Paseos por la obra pública

Uno de los firmes compromisos de la Cátedra Demetrio Ribes es dar a conocer al gran público las infraestructuras más representativas del territorio valenciano. ¿Qué mejor forma que hacerlo en el mismo lugar que desea ponerse en valor? Así nacen los “Paseos por la obra pública”, sugestiva actividad donde grandes especialistas en la materia aportan sus conocimientos desde una perspectiva didáctica y amena.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.