logos institucionals

Paseo por Peña Cortada

2019 cartell pcortada
 
 
 
 
 
Lugar y hora de encuentro
Plaza de toros de Chelva, 9:20 h
 
Horario de vuelta
Entre las 12:30 h y las 13 h
 
Distancia total a pie
3 km aprox.

Presentación

Uno de los firmes compromisos de la Cátedra Demetrio Ribes es dar a conocer al gran público las infraestructuras más representativas del territorio valenciano ¿Qué mejor forma que hacerlo en el mismo lugar que desea ponerse en valor? Así nacen los “Paseos por la obra pública”, sugestiva actividad donde grandes especialistas en la materia aportan sus conocimientos desde una perspectiva didáctica y amena.

En esta primera edición nos gustaría haceros partícipes de una ruta cuya belleza es incomparable. Os invitamos a recorrer los tramos más emblemáticos del acueducto de Peña Cortada. Pero, ¿sabéis algo de su historia?

Dos milenios atrás fue emprendida esta magna obra, la más grande maravilla de la ingeniería hidráulica en nuestro territorio, el acueducto romano de Peña Cortada. Todavía envuelto en los misterios sobre su destino final y su posible inactividad, tendremos la oportunidad de vislumbrar algunos de los secretos de su trazado “[…] ab archs grandissims: y ab caves y cequies cavades per les penyes y portades per dins les montanyes: cosa de grandissima admiració, com fins a hui resten estes memories ques vehuen”.
Las palabras redactadas por el cronista Pere Antoni Beuter en 1538 todavía tienen vigencia, si bien ciertas “memories” no han soportado el paso del tiempo. Son las menos. De hecho, las secciones que mejor representan el ingenio romano en esta construcción se conservan en buen estado. Detenidas en el tiempo, esperan impertérritas, sabedoras de la huella imborrable que imprimirán en vosotros.

Los pasos en Peña Cortada serán guiados por tres eruditos en el tema: José Luis Jiménez (Catedrático de Arqueología de la Universitat de València), Juan José Ruiz (director del Museo Arqueológico de Chelva) y Mayte Loscos, técnica en medio ambiente y guía cultural especialista del terreno. Además, contaréis con el apoyo de los miembros de la Cátedra Demetrio Ribes, con su director, Luis Arciniega, a la cabeza. Os esperamos, pero recordad que sólo hay 60 plazas disponibles.

La ruta

Muchos acudiréis desde distintos lugares de la provincia, así que os convocamos directamente en el lugar de encuentro, el aparcamiento de la plaza de toros de Chelva, a las 9:20 horas. Para el buen funcionamiento de la jornada se requiere máxima puntualidad.

De los casi 30 kilómetros conocidos de Peña Cortada, pasearemos sólo por unos 3 de ellos, eso sí, los más bellos y carismáticos. En condiciones normales, comenzando a las 9:30 horas, la actividad finalizará hacia las 12:30 horas. Saldremos desde el punto de encuentro (el aparcamiento de la plaza de toros), con nuestros respectivos vehículos, hasta el Puente del Barranco de las Alcotas. Allí detendremos ordenadamente los coches y nos reuniremos para aprender sobre la evolución de este notable vestigio.

Tras la breve charla, y de nuevo sobre los vehículos, acudiremos al punto 3, el aparcamiento de Peña Cortada. Probablemente allí hagamos un breve receso para coger fuerzas antes de comenzar la ruta a pie. También en este punto nos distribuiremos en tres grupos de unas 20 personas, espaciando cada una de las salidas unos 6-8 minutos para evitar aglomeraciones. Nuestro primer objetivo caminando será el Puente del Barranco del Gato. La siguiente etapa llegará a las Galerías norte y al mirador.

Con el propósito de disfrutar del paraje contiguo a Torre Castro daremos un pequeño rodeo hacia el sureste antes de alcanzar el punto 6, las Galerías sur y Torre Castro. El punto 6 marca el destino final de la ida. Desde allí, dirección norte, buscaremos el punto 5 para, ahora sí, regresar por el mismo camino con el que abríamos la ruta a pie. Los horarios son aproximados y pueden variar por distintos aspectos.

Apúntate ya. Las plazas vuelan

El formulario de inscripción está en nuestra web. Debe entregarse cumplimentado por correo electrónico en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Si estáis entre los 60 primeros, enhorabuena. Os enviaremos un mail de confirmación. De lo contrario, os advertiremos que entráis en la lista de espera. La posible adjudicación de nuevas plazas para la visita que estuviesen originalmente en lista de espera, será informada, vía mail, el jueves 13 de junio ¡Os esperamos!

ruta pcorta web

Consideraciones

  • Es absolutamente imprescindible que sigáis las indicaciones de guías y organizadores.
  • Es necesario que disfrutéis de la ruta de una forma ambientalmente adecuada, siendo proactivos en la preservación del acueducto y de la naturaleza que le rodea.
  • Realizas esta actividad bajo tu propia responsabilidad. Eres responsable de tu seguridad, y de forma indirecta, de la de otras personas que se encuentran en el paraje. En la toma de decisiones, usad la conciencia y el buen juicio. Nada de fumar, tirar piedras, correr en zonas peligrosas, etc.
  • Conviene advertir a las personas que padecen de vértigo y/o de claustrofobia, el paso por algunos puntos que pueden resultar delicados. Salvo bloqueo total o falta de confianza, os animamos a superar esas fobias. Si no fuera posible, los afectados tendrían que esperar a nuestro regreso en el mismo punto donde se hubieran detenido.
  • Para que la experiencia sea inolvidable, y siempre positiva, os recordamos que las prisas, el hambre y la sed son malas compañeras. Id provistos de almuerzo, alguna pieza de fruta y agua. Esta última, en pleno mes de junio, es vital. Tampoco descuidéis la protección de la piel. Protectores solares, gorros o sombreros evitarán desagradables consecuencias. Por último, no olvidéis que caminaremos un buen rato. Usad calzado deportivo o cómodo.