“Paseos por la Obra Pública: Acueducto de Peña Cortada”

 

Una jornada para el recuerdo

El sábado 15 de junio de 2019 la Cátedra Demetrio Ribes desarrolló la primera edición de una serie de excursiones que llevan por título genérico “Paseos por la Obra Pública”. La sesión inaugural se dedicó al emblemático acueducto de Peña Cortada. Contó con la inestimable colaboración de auténticas autoridades en esta inigualable infraestructura hidráulica, caso del Catedrático de Arqueología José Luis Jiménez y del Director del Museo Arqueológico de Chelva Juan José Ruiz.

Cerca de medio centenar de personas fueron congregadas a las 9:20h en el aparcamiento de la plaza de toros de Chelva. La mayoría de los asistentes procedía de lugares diversos de la provincia, aunque también formaron parte del grupo personas residentes en otras comunidades autónomas. Entre los participantes se observó la presencia de importantes figuras de la cultura valenciana. Sirvan los ejemplos de Javier Martí, Director del Consorci de Museus, y del doctor Manolo Portolés, director de la revista “la Fénix Troyana”.

En los restos del acueducto conservados en la rambla de Alcotas una precisa introducción de José Luis Jiménez y Juan José Ruiz a los presentes sirvió de contextualización idónea para tomar conciencia de la magnitud del objeto patrimonial –y de su entrono natural- que se disponían a recorrer.

A las 10:00h, daba comienzo, desde el aparcamiento de Peña Cortada, la ruta a pie, el “Paseo por la Obra Pública”. La multitudinaria asistencia motivó la configuración de dos grupos. Uno comandado por Juan José Ruiz, el otro por José Luis Jiménez. En ambos bloques presidió la armonía gracias al contrastado interés que mostraron todos los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de departir con los arqueólogos sobre múltiples aspectos y curiosidades de la construcción y el devenir del acueducto.

El buen ambiente –y el buen tiempo-, invitaron a ampliar ligeramente el paseo, tras puesta en común entre los guías y los asistentes. De este modo, los 3’5 km considerados en la ruta se convirtieron en poco más de 4’5 km. Merced a esta decisión, los participantes pudieron llegar hasta el punto de intervención más reciente de recuperación y de puesta en valor del acueducto: las galerías ubicadas en el entorno de la Torre de Castro.

Hacia las 12:45h el paseo llegaba a su fin. En el transcurso de la ruta y en la memoria de los asistentes quedaron dos pasos por los lugares más carismáticos del acueducto, varias sendas de fragancias y un gran estímulo para formar parte de nuevas expediciones en próximos paseos. Tras unas palabras del director de la Cátedra Demetrio Ribes se sorteó, a modo de humilde reconocimiento a los participantes, un par de ejemplares de “Rius per l’aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana en imatges”, libro editado por la citada institución.

Salvando las distancias, la actividad evocó, consciente o inconscientemente, aquellas excursiones decimonónicas promovidas desde el Centro Excursionista Lo Rat Penat. Precisamente uno de sus creadores, Teodoro Llorente Olivares, se quejaba amargamente por el escaso eco del patrimonio en una sociedad donde la modernidad arrasaba con casi todo: “¡Cuán pocos somos los que remontamos el curso de los tiempos para complacernos en las grandezas de otras edades!"

En un contexto muy distinto, resulta obvio que ya no son tan pocos los que remontan el curso de los tiempos -y el de las Obras Públicas-, para disfrutar de las maravillas de otras épocas. Lo comprobaremos de nuevo, muy pronto, en la segunda edición de “Paseos por la Obra Pública”.

Ir a la presentación

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.