Paseo por el depósito de aguas de València

cartell diposit web
 
 
 
ATENCIÓN: PLAZAS AGOTADAS
Las inscripciones que nos lleguen se incluirán en lista de espera.
 
Lugar y hora de encuentro
Jueves 24 de octubre
Museu d'Història de València, 19 h
 
 

Presentación

Uno de los firmes compromisos de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València es dar a conocer al gran público las infraestructuras más representativas del territorio valenciano. ¿Qué mejor forma que hacerlo en el mismo lugar que desea ponerse en valor? Los “Paseos por la Obra Pública”, sugestivas actividades donde grandes especialistas en la materia aportan sus conocimientos desde una perspectiva didáctica y amena, ya son una realidad.

Después del éxito de participación en la primera edición celebrada en el acueducto de Peña Cortada, nos ilusiona presentaros un segundo paseo a finales de octubre. Si os desanima la posibilidad de lluvia, no tenéis excusa. Estaremos bien protegidos. Iremos al Museu d’Història de València, pero con un objetivo distinto al habitual. Lo visitaremos en calidad de magnífico continente del pasado. Conoceremos, como no os lo podéis imaginar, el primer depósito de aguas de València.

Todo el mundo queda boquiabierto al cruzar la puerta de ingreso y contemplar el sorprendente espacio donde el ladrillo desborda la vista. Centenares de pilastras que evocan un bosque sujetan un 'cielo' configurado por numerosas bóvedas. Inaugurado en 1850, el sobrio y magnífico espacio que surtió de agua la ciudad de nuestros antepasados fue causa de orgullo cívico. El progreso, entonces imparable, se manifestaba en una nueva forma, moderna e imprescindible que culminaba en una pequeña fuente en la hoy popularmente llamada plaza del “Negrito”.
Financiado en parte por el omnipresente José Campo, el original proyecto del Depósito General de Mislata fue elaborado por Calixto de Santa Cruz al 1845. La idea sufrió cambios antes de la ejecución, finalmente realizada por los ingenieros Ildefonso Cerdá y Leodegario Marchessaux: desde la ubicación hasta la modificación de una sala con muros levantados en sala hipóstila. Si queréis descubrir todos los secretos técnicos e históricos ocultos en esta infraestructura hidráulica, así como las transformaciones que la convirtieron en el extraordinario museo que es hoy, estáis de enhorabuena.

¿Quién nos desvelará esos misterios? Nada más y nada menos que Javier Martí (Director del Museu d’Història de València y arqueólogo), y Josep Vicent Boira (Catedrático de Geografía Humana y gran conocedor de la València decimonónica). Se trata de una oportunidad única para disfrutar de uno de los hitos patrimoniales legados por la obra pública. La actividad tendrá lugar el jueves 24 de octubre. Nos veremos en el ingreso del mismo museo, a las 19.00h. La actividad es gratuita pero se requiere inscripción previa. ¡Plazas limitadas!

Horario

19-20 h. Conferencia a cargo de Josep Vicent Boira: «La llegada del agua potable a València, 1850».

20-21 h. Conferencia a cargo de Javier Martí: «El depósito de aguas de Cerdá y Marchessaux (1850) en València».

 

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.