Paseo por la Vía Verde de Ojos Negros

2021 ojos negros
 
 
Lugar y hora de encuentro
 Nueva Fecha: sábado 11 de diciembre
Paraje de la Grieta (Caudiel), 11 h
 
 
 

Presentación

Uno de los firmes compromisos de la Cátedra Demetrio Ribes es fomentar la puesta en valor de las infraestructuras más representativas del territorio valenciano. En esta edición nos gustaría disfrutar con vosotros de la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Caudiel, una hermosa ruta donde naturaleza y patrimonio ferroviario se funden en uno.

El eje de nuestro paseo discurrirá por la Vía Verde de Ojos Negros, obra pública que comenzó a ejecutarse por la Generalitat Valenciana en 2002. Como el resto de vías verdes, transita por un antiguo trazado de ferrocarril en desuso, recuperado como itinerario para ser recorrido a pie y/o en bicicleta.

Aquello que hoy es obra pública fue en origen una infraestructura privada promocionada por Ramón de la Sota y Llano y Eduardo Aznar de la Sota a comienzos del siglo XX: una línea ferroviaria con objeto de trasladar al Puerto de Sagunto el mineral extraído de lo que la prensa europea de la época denominaba “el nuevo gran distrito de hierro de Teruel (España)”. Las obras comenzaron en 1904, llegando a Caudiel en 1905. Desde julio de 1907 y hasta 1972 cumplió su cometido, además de convertirse en núcleo de desarrollo local allá por dónde pasó y elemento vertebrador del territorio.

Nosotros pasearemos por un túnel y junto a una antigua estación, además de por un viaducto de aquella línea. Eso en la ida. La vuelta, por el Camino de Aragón, nos llevará de nuevo hasta Caudiel con unas perspectivas distintas de la vía verde y por unos lugares tradicionales del municipio. Os esperamos, pero recordad que sólo hay 40 plazas disponibles.

Descargar folleto

La comida

Será preparada por el equipo gastronómico de La tasca el Rullo, y servida en un local de Caudiel acondicionado, tanto en confort como en seguridad sanitaria. El espacio se decidirá el jueves 18 en función del número de comensales. El precio del menú es de 17,50€. En breve proporcionaremos la información del menú vegetariano.

Importante: Todos los que deseáis quedaros a comer, por favor, indicad en el espacio correspondiente de la inscripción el menú que prefiráis. Al respecto, en caso de imprevisto no deseado rogamos nos advirtáis vuestra ausencia antes del jueves 18 a las 14:00h, pues hemos de señalar al catering el número y tipo de menús. La posible adjudicación de nuevas plazas para la visita que estuviesen originalmente en lista de espera, será informada, vía mail, la mañana del viernes 19 de noviembre, antes de las 14,00h ¡Os esperamos!

MENÚ TRADICIONAL PASEO VÍA VERDE DE OJOS NEGROS
Entrantes:
Ensaladas completas centrales
Cocas de tomate de l’Armajal
Cocas de cebolla de la Canaleta
Balonas de la Jaraa
Plato principal: Ollica de pueblo
Postre: Tarta de Manzana
Bebida, pan, cafés o infusiones

Apúntate ya. Las plazas vuelan

El formulario de inscripción está en nuestra web. Debe entregarse cumplimentado por correo electrónico en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si estáis entre los 40 primeros, enhorabuena. Os enviaremos un mail de confirmación. De lo contrario, os advertiremos que entráis en la lista de espera.

Importante: Todos los que deseáis quedaros a comer, por favor, indicad en el espacio correspondiente de la inscripción el menú que prefiráis. Al respecto, en caso de imprevisto no deseado rogamos nos advirtáis vuestra ausencia antes del jueves 18 a las 14:00h, pues hemos de señalar al catering el número y tipo de menús. La posible adjudicación de nuevas plazas para la visita que estuviesen originalmente en lista de espera, será informada, vía mail, la mañana del viernes 19 de noviembre, antes de las 14,00h ¡Os esperamos!

Consideraciones

  • Es absolutamente imprescindible que sigáis las indicaciones de guías y organizadores.
  • Es necesario que disfrutéis de la ruta de una forma ambientalmente adecuada, siendo proactivos en la preservación de la vía verde y de la naturaleza que le rodea.
  • Realizas esta actividad bajo tu propia responsabilidad. Eres responsable de tu seguridad, y de forma indirecta, de la de otras personas que se encuentran en el paraje. En la toma de decisiones, usad la conciencia y el buen juicio. Nada de fumar, tirar piedras, correr en zonas peligrosas, etc.
  • Conviene advertir a las personas que padecen de vértigo y/o de claustrofobia, el paso por un túnel (de menos de 200 metros) y por un viaducto. El viaducto no supone problema: marca el final del camino de ida y el principio del regreso. No es necesario transitarlo para completar el recorrido. Basta con esperar unos minutos a que los compañeros pasen por él, capturen imágenes y regresen.
  • Para que la experiencia sea inolvidable, y siempre positiva, os recordamos que las prisas, el hambre, la sed y el frío son malas compañeras. Id tranquilos, provistos de algún alimento (frutos secos, fruta…) y por supuesto agua. No descuidéis la protección contra las posibles inclemencias meteorológicas. Además, protectores solares, gorros o sombreros evitarán desagradables consecuencias a aquellas y aquellos con la piel sensible. Por último, no olvidéis que caminaremos un buen rato. Usad calzado deportivo o cómodo.
  • NOTA IMPORTANTE: Si la jornada fuera lluviosa el paseo se aplazaría a nueva fecha aún por determinar. Tenemos la esperanza absoluta en que nos acompañe el sol, pero la Ley de Murphy, tan caprichosa, es un factor a tener en cuenta.
 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.